Ya se puede viajar en coche de España a Portugal para ir de vacaciones... salvo contadas excepciones

Ya se puede viajar en coche de España a Portugal para ir de vacaciones... salvo contadas excepciones
Sin comentarios

Tras varios meses en que los viajes entre España y Portugal, y viceversa, estaban restringidos, se ha abierto la veda: ya se puede ir en coche a nuestro país vecino sin tener que acreditar causa justificada como había ocurrido hasta el momento.

Si bien Portugal anunció el fin del estado de emergencia el 1 de mayo y, con él se reabrió la frontera, no ha sido hasta el pasado 9 de mayo cuando se han permitido realmente los viajes por carretera entre ambos países.

No en vano el estado de alarma en España no decayó hasta dicha fecha y se mantuvieron hasta entonces los cierres perimetrales en la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, sigue habiendo excepciones...

Excepto desde municipios y zonas perimetradas

Ya se puede viajar en coche de España a Portugal para ir de vacaciones, salvo contadas excepciones

Aunque de forma generalizada, se puede viajar en coche de España a Portugal sin tener que justificar el trayecto y por cualquiera de los puntos de entrada por carretera, pues Portugal dejó de limitarlo a determinados pasos fronterizos activos durante el cierre de fronteras, no tienen permitido hacerlo aquellos territorios españoles en los que esté activo el cierre perimetral.

Algunas comunidades autónomas, pese al fin del estado de alarma, mantienen perimetrados municipios o comarcas. Aunque estas restricciones ya no se amparan en el estado de alarma sino en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y deben ser avaladas por la justicia, pues atentan contra derechos fundamentales, como ocurre con el toque de queda nocturno.

Es decir que son los tribunales superiores autonómicos los que deben ratificarlos, aunque el Gobierno vía decreto ley ha modificado la normativa para que las comunidades que vean tumbadas las medidas puedan acudir en casación al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra en su aplicación o no.

Ya se puede viajar en coche de España a Portugal para ir de vacaciones, salvo contadas excepciones

Así a día de hoy, por ejemplo, no se puede viajar a Portugal desde tres concellos gallegos: Laza (Área de Ourense) o Cambados (Área de Pontevedra), que precisamente son dos provincias fronterizas con el estado luso, así como Padrón (Área de Santiago y Barbanza).

Tampoco puede hacerse desde cuatro municipios de Extremadura, que es otra comunidad limítrofe con nuestro país vecino: Piornal, Ahigal, Jaraíz de la Vera (Cáceres) y Palomas, en Badajoz.

Hasta hoy estaba cerrada la localidad de Oliva de Mérida (Badajoz), pero la Junta anunció que levantaba su cierre antes de tiempo, además de confirmar que los cuatro restantes harán lo propio el próximo domingo, siendo el sábado 22 de mayo el último día.

Por otro lado, en Andalucía, actualmente está perimetrado el municipio de La Campana (Sevilla), que se prorrogará hasta el 26 de mayo, sumándose además los de Montefrío (Granada) y Castro del Río (Córdoba) a partir del 20 mayo y finalizando en idéntica fecha.

Y Aragón, hasta nueva orden tienen aplicado el cierre perimetral en las localidades de Jaca y Calatayud, así como en las comarcas de Campo de Borja, Ribera Alto del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas. Esta última solo en aquellos municipios que pertenezcan a las zonas sanitarias de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste.

Por último, la Comunidad de Madrid, como ha venido haciendo en los últimos siete meses, prohíbe la entrada y salida de varias zonas básicas de salud, las cuales pertenecen a la capital (actualmente cinco) o algunas poblaciones de la periferia, como Getafe, Móstoles, Leganés, Majadahonda o San Sebastián de los Reyes. Los cierres entran en vigor o se levantan semanalmente los lunes.

¿Se requiere PCR?

Ya se puede viajar en coche de España a Portugal para ir de vacaciones, salvo contadas excepciones

Para ir en coche desde España a Portugal tampoco se requiere hacer entrega de una prueba diagnóstica negativa.

No obstante, si se deberá presentar en caso de viajar en avión: la normativa vigente exige un test RT-PCR con resultado negativo y que debe realizarse, como mínimo, 72 horas antes del viaje.

Sea como fuere, la pandemia sigue activa y hay que tener en cuenta que se mantienen algunas restricciones en Portugal más allá de la movilidad.

Por ejemplo, restaurantes y bares cierran a las 20:30, aunque los espectáculos culturales tienen margen hasta las 22:30. Los aforos en diferentes tipos de establecimientos también están limitados, como ocurre en España.

En Motorpasión | Carretera y manta: las cinco rutas más largas de Europa, perfectas para recorrer en furgoneta camper o autocaravana | Ruta por Portugal: de Lisboa a la península de Troia por el Alentejo

Temas
Inicio