Publicidad

Portugal permitirá los viajes en coche con España desde este sábado, pero España mantiene las restricciones

Portugal permitirá los viajes en coche con España desde este sábado, pero España mantiene las restricciones
6 comentarios

Después de cuatro meses, Portugal reabrirá la frontera con España mañana sábado 1 de mayo. Desde el 31 de enero se había decretado el cierre del flujo de tráfico entre nuestro país y el luso, que se ha ido renovando posteriormente.

Esta apertura viene de la mano del fin del estado de emergencia, que estaba vigente hasta hoy 30 de abril, pero que el gobierno portugués ha decidido no renovar. Así lo adelantó ayer el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Desde que comenzara la pandemia, Portugal ha cerrado la frontera terrestre con España en dos ocasiones: entre el 17 de marzo y el 30 de junio del año pasado, siendo una decisión adoptada por ambos países, y de enero a abril en este 2021.

No obstante, hay que tener en cuenta que todas las comunidades españolas, a excepción de la de Madrid, seguirán perimetradas, al menos, hasta el 9 de mayo, que es cuando decae el estado de alarma en España. Esto significa que los viajes que no sean por causa justificada no se podrán realizar desde dichos territorios al país vecino, como mínimo, hasta dicha fecha.

Libertad de tránsito, pero...

Portugal abre la frontera con España a partir del 1 de mayo

Así, desde finales de enero, Portugal había prohibido el tránsito por carretera, ya fuera de entrada o salida desde o hacia España, salvo por causa justificada: motivos laborales, por ejemplo para trabajadores transfronterizos, o regreso de residentes.

Para ello se habilitaron una serie de pasos entre nuestro país y el vecino, que estaba situados en Galicia (Pontevedra y Ourense), Castilla y León (Zamora y Salamanca), Extremadura (Badajoz) y Andalucía (Huelva).

Así, desde este 1 de mayo, Portugal deja de limitar el tránsito por causa justificada y solo a través de los señalados pasos. Sin embargo, esto no se traduce en total libertad para viajar al país luso y viceversa.

No en vano,  España, o más concretamente las comunidades autónomas fronterizas con Portugal, sí que tienen restringidos los viajes de entrada y salida. Así a efectos, no habrá libre transito de éstas hasta que no se levante el estado de alarma en nuestro país.

La medida forma parte de la última fase del plan de desconfinamiento de Portugal y ante la tendencia positiva de las últimas semanas en lo que toca a la pandemia.

En Motorpasión | Ruta por Portugal: de Lisboa a la península de Troia por el Alentejo | Las 17 mejores rutas de España con las que perderte en coche |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio