Publicidad

Repsol se va quitando del petróleo: ya tiene luz verde para construir su mayor planta solar en Chile

Repsol se va quitando del petróleo: ya tiene luz verde para construir su mayor planta solar en Chile
14 comentarios

La petrolera Repsol sigue su camino hacia las energías renovables ante un horizonte de nubarrones en el volátil mercado del crudo. Con la filosofía de 'renovarse o morir' como faro guía, va avanzando en el que se considera su proyecto más ambicioso: activos renovables en Chile.

En concreto se trata de tres parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas con una capacidad de 1.600 MW hasta el año 2025. De momento, la planta fotovoltaica y eje vertebrador del proyecto ha superado el análisis de impacto ambiental.

Un macroproyecto en Chile

Para llevar a cabo el proyecto, Repsol ha formado una empresa conjunta (50-50) con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

El objetivo es construir cinco proyectos renovables en Chile en el próximo lustro, tres eólicos y dos fotovoltaicos. Estas dos plantas fotovoltaicas ya pueden empezar a construirse tras recibir la licencia ambiental y una resolución favorable de Calificación Ambiental.

Según explica la petrolera:

"La joint venture de Chile tendrá un portafolio de activos diversificado (52% eólico y 48% fotovoltaico) que se distribuye en 78 MW de capacidad de generación renovable en operación, 110 MW en construcción, 1.500 MW en desarrollo avanzado que estarán operativos en el año 2025 y otros 1.000 MW previstos hasta 2030, situados principalmente en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama".

Precisamente en Atacama, además de ubicarse algunas de las mayores instalaciones eólicas del país, es donde se localiza una de las mayores reservas de litio del mundo; un ingrediente indispensable para la fabricación de baterías de coches eléctricos.

Repsol quiere ser una compañía cero emisiones netas para 2050.

¿Por qué Chile? El país andino es uno de los países de América Latina con mayor producción de energía eléctrica a partir de la eólica. Su extensa línea costera se expone a vientos constantes del Pacífico Sur y una gran cantidad de radiación solar gracias al desierto de Atacama.

Además, Chile concentra una de las mayores reservas mundiales de Mercurio, mineral utilizado frecuentemente en la elaboración de paneles y baterías para la producción y almacenamiento de energía solar fotovoltaica.

Grupo Ibereolica Renovables 2 Foto: Grupo Ibereolica Renovables.

¿Qué impacto medioambiental implica la instalación de aerogeneradores? Por un lado, los parque eólicos precisan de grandes extensiones de terreno, cuya preparación puede implicar la destrucción de ecosistemas y el impacto en comunidades cercanas, también debido al ruido que generar.

Además se ha criticado la degradación del paisaje y el impacto en las poblaciones de aves debido a la altura de las turbinas, las turbulencias y los cambios de presión que producen los equipos.

Repsol también ha iniciado su 'ofensiva ecológica' en España -quiere ser una compañía cero emisiones netas para 2050- y tiene en marcha siete proyectos en la Península Ibérica. Este verano empezó a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz).

Esta instalación tendrá una potencia total instalada de 264 MW y una inversión de 200 millones de euros.

Foto | Grupo Ibereolica Renovables

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz GLS 400 d: un inmenso SUV de lujo, diésel y con 330 CV que lo apuesta todo al confort

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios