Compartir
Publicidad

¿Qué Dieselgate? Volkswagen cierra 2016 con un beneficio de 5.144 millones de euros

¿Qué Dieselgate? Volkswagen cierra 2016 con un beneficio de 5.144 millones de euros
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volkswagen ha presentado hoy en su sede de Wolfsburg su balance de cuentas anuales, y los resultados no han pillado por sorpresa, teniendo en cuenta que en enero se alzó como el fabricante con más vehículos vendidos en todo el mundo durante 2016. Los resultados del pasado año arrojan un beneficio de 5.144 millones de euros, y según el presidente de la junta directiva, Matthias Müller, "el grupo está financieramente bien equipado para superar las consecuencias de la crisis del diésel".

Müller afirmó durante la presentación que todas las marcas del grupo Volkswagen tuvieron el año pasado un beneficio operativo, incluida la española Seat, que volvió a ver ganancias por primera vez desde 2007 gracias al nuevo Ateca, entre otros factores. En comparación a los números rojos de 1.582 millones de euros de 2015, la compañía ha demostrado que ni uno de los mayores escándalos en la industria del automóvil es capaz de frenar a un gigante como Volkswagen.

Crisis del diésel superada

Vw

El grupo alemán realizó las provisiones correspondientes a 2015 y 2016 con el fin de anticipar el impacto económico que tendría el falseo de emisiones en sus vehículos diésel, y cifró el total de los dos años en 22.600 millones de euros. Según el acuerdo al que llegaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Volkswagen tendrá que hacer frente al pago de alrededor de 24.000 millones de euros en concepto de reparaciones, multas y partidas que deberán ir a fondos medioambientales. En Europa aún está por ver cómo se compensará a los afectados.

Ateca

Por su parte, las ganancias operativas de la filial española se cifran en 153 millones de euros, y contrastan con las pérdidas de 10 millones registradas en 2015. La facturación de Seat también experimentó un aumento hasta llegar a sus niveles máximos, con un total de 8.889 millones de euros. "Seat ha lanzado modelos muy convincentes y ha vuelto a un terreno positivo con perspectivas de seguir mejorando. La paciencia siempre merece la pena", ha declarado Müller durante la rueda de prensa.

Las 35.833 unidades vendidas del Ateca catapultaron las ganancias y compensaron los descensos en las matriculaciones de los modelos León e Ibiza.

La facturación del consorcio en 2016 llegó a los 217.267 millones de euros, lo que supone un 1,9% más, mientras que sus ventas de vehículos, como ya hemos adelantado al inicio de la información, alcanzaron una cifra récord de 10,9 millones de unidades, posicionándose por delante de Toyota.

Concesionario

De cara a 2017, la multinacional confía en repetir el récord mundial de ventas a pesar de la fuerte competencia en el mercado chino. De momento, Volkswagen ha alcanzado un acuerdo de cooperación con el fabricante indio Tata Motors para llevar a cabo una posible alianza. El objetivo es desarrollar nuevos modelos en India en un intento de la firma alemana por introducirse en los mercados de bajo coste.

Vía | El Periódico | Europa Press
Foto | My News Desk
En Motorpasión | En el año de las consecuencias por el escándalo, Volkswagen se convierte en el líder mundial de ventas | Volkswagen Dieselgate: del escándalo a los despidos, buscando la transformación ecológica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos