Precio de la gasolina y el diésel hoy, 26 de septiembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 26 de septiembre
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El ligero estancamiento en los precios de los carburantes experimentado ayer ha durado poco: hoy martes 26 de septiembre suben de nuevo todos los combustibles, excepto la gasolina. Muy poco, pero con esa incansable tendencia al alza que lleva presente todo el verano.

Llenar hoy el depósito de un coche de gasolina es unos 6,5 euros más caro que a finales de junio. Y repostar uno de gasóleo 10 euros más. Si echamos la vista un poco menos atrás, a principios de septiembre, hoy supone 1,6 euros más repostar un gasolina y nada menos que casi 2,7 euros más uno diésel. Ya empieza a notarse el recién llegado veto a de las exportaciones rusas.

El precio de la gasolina hoy se sitúan en los 1,67 euros el litro, y la de 98 octanos ya roza peligrosamente los 2,0 litros. Por su parte, el gasóleo está a punto de pasar la frontera de los 1,7 euros el litro. Todo esto de media, por lo que hay muchas gasolineras españolas que ya han cruzado esa línea.

Y todo ello teniendo en cuenta que España es uno de los países con impuestos más bajos a los hidrocarburos. Así, aún estamos por debajo de la media europea que se sitúa en 1,84 euros para la gasolina y 1,78 euros para el diésel. Los combustibles alternativos también están sufriendo estos precios tensionados: el GLP ya está cerca de costar 1,0 euro el kilo de media y el GNC hace lo propio con la barrera de los 1,4 euros el kilo.

HOY

AYER

MÁXIMO

GASOLINA 95

1,767

1,767

2,152

GASOLINA 98

1,935

1,935

2,311

GASÓLEO A

1,693

1,692

2,106

GASÓLEO A+

1,802

1,801

2,199

GLP

0,942

0,939

1,058

GNC

1,136

1,133

3,202

Hemos de recordar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen aplicados ningún descuento para clientes como los que tienen ahora mismo activas algunas grandes cadenas para sus clientes, ya que el descuento directo de los 20 céntimos del Gobierno desde principio de año se aplica únicamente a transportistas y no de forma directa.

Como en cualquier otro producto de consumo, los precios de la gasolina y el gasóleo varían también en función de lo que fija cada compañía distribuidora, lo cual permite establecer diferencias entre las gasolineras más baratas y más caras.

Pese a esta escalada de precios que lleva presente más de tres meses, de momento no se han anunciado medidas para aliviar el bolsillo de los conductores. Sí lo ha hecho nuestro país vecino, Francia, que permitirá vender a pérdidas a las gasolineras para rebajar los precios. Calculan hasta 45 céntimos por litro de ahorro. España ya se miró en el espejo de Francia con la rebaja directa al repostar, aunque es poco probable que adopte una medida similar.

Sea como fuere, el precio del barril de brent respira un poco: hoy se fija en unos 92 dólares en comparación a los casi 94 dólares de ayer. Eso sí, a principios de verano rondaba los 70 euros. Si bien no es lo único que influye, la estrangulación de la oferta y el tope de demanda del crudo ya fijado para esta década auguran que el alza de precios ha llegado para quedarse.

Temas
Comentarios cerrados