El precio del diésel y la gasolina vuelve a estar por las nubes pese al descuento de las gasolineras

El precio del diésel y la gasolina vuelve a estar por las nubes pese al descuento de las gasolineras
10 comentarios

Los precios de los carburantes cierran la primera semana de mayo con una subida que, lentamente pero sin pausa, los aproximan a sus máximos históricos. Así, el litro de gasolina sin plomo 95 se paga hoy a 1,88 euros, y el de gasóleo de tipo A a 1,91 euros.

Esta subida se produce a pesar del descuento de 20 céntimos que el Gobierno mantiene en vigor desde el 1 abril. Una situación que preocupa al Ejecutivo, desde donde advierten que dicha ayuda podría desaparecer en julio si se detectase una manipulación generalizada de los precios por parte de las petroleras.

De vuelta a los dos euros por litro

Gasolinera

Así lo sugirió en declaraciones a RNE la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño: "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda".

Calviño, que aseguró seguir de cerca el mercado de los carburantes, quiso aprovechar para reclamar la cooperación de los distribuidores de combustible: "El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales".

No en vano, el actual descuento de 20 céntimos ha sido la medida estrella del paquete que el Gobierno aprobó de forma extraordinaria a finales de marzo con el objetivo de minimizar el impacto económico del conflicto en Ucrania.

Ahora, ante la perspectiva de que la situación de crisis se alargue más allá de sus tres meses de vigencia original, el Consejo de Ministros explora la posibilidad de prorrogarlo, eliminando eso sí las medidas que hasta ahora pudieran no haber funcionado como se esperaba.

Precios Gasolina 06 Mayo 2022
Precios Gasolina 2022
Precios de los combustibles en la primera semana de mayo, y resumen de precios en 2022 (Gráficos: Dieselogasolina)

Y en lo que respecta al descuento en los carburantes, si bien fueron acogidos con entusiasmo a inicios de abril, su efecto parece haberse atenuado a tenor de los precios actuales, los cuales ya superan por poco los registrados en los primeros días de la guerra.

Además de los 1,88 euros de la gasolina sin plomo 95 y los 1,91 del gasóleo tipo A, la gasolina 98 y el gasóleo A+ ya se asientan en el entorno de los 2 euros por litro, pagándose respectivamente a 2,03 euros y 2,01 euros. En cuanto a los alternativos no se salva ni el GLP el cual, con un precio de 0,99 euros, ya se acerca peligrosamente al euro por kg.

Así las cosas, los combustibles arrancan el mes al alza sin previsión de que esta racha termine pronto, pues los mercados aguardan la decisión de la UE de prohibir la importación del petróleo ruso, que aún se debate en Bruselas. De salir adelante, este embargo elevaría previsiblemente aún más los precios de cara al verano.

Temas
Inicio