El precio de los coches sigue desbocado con la subida más alta de los últimos 26 años en febrero

El precio de los coches sigue desbocado con la subida más alta de los últimos 26 años en febrero
2 comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue sin dar tregua, empujado por los altos precios de la electricidad, los alimentos y los combustibles. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC general en febrero es del 7,6 %; la más alta desde diciembre de 1986.

El precio de los coches también ha contribuido y firma en febrero un aumento del 4,7 %, una subida interanual que no veíamos desde 1996.

Y los coches de segunda mano ya cuestan más de 12.200 euros de media

Dinero

En enero de 2022 el precio de los vehículos subió un 3,3 %, y mes después continúa su ascenso hasta el 4,7 %. La dificultad de acceder a las materias primas y la incipiente escasez de semiconductores forman parte del combo.

La situación es tan surrealista que la Bolsa de Metales de Londres tuvo que detener la cotización del níquel -que a parte de para fabricar celdas de baterías se usa para el acero inoxidable- debido a su disparatado precio.

Algo que solo ocurrió en la llamada crisis del estaño en 1985.

El precio de los vehículos de segunda mano también sigue subiendo en le mes de febrero un 15,6 %: el precio medio ya supera los 12.200 euros, según los últimos datos de Ancove.

El transporte, que sitúa su tasa en el 12,8 % (un punto y medio superior a la del mes pasado), también ha subido como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor este mes que en febrero de 2021.

Ipc Febrero
Gráfico: Instituto Nacional de Estadística.

Actualmente España tiene los precios más altos desde 2013 en cuanto a combustibles, con estaciones donde la gasolina sin plomo 95 alcanza ya los dos euros el litro, una situación que se replica en el resto de países europeos.

Francia ha tomado cartas en el asunto y a partir del 1 de abril rebajará 15 céntimos por litro de combustible.

Para las motocicletas, el incremento del precio en febrero fue de un 3,4 % interanual, que sube hasta el 4,8 % para las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos.

Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos cerraron febrero con una tasa de encarecimiento del 2,8 % en comparación con el mismo mes de 2021.

En Motorpasión | Los 11 coches eléctricos más interesantes que llegarán a España en 2022

Temas
Comentarios cerrados