Publicidad

La plataforma de taxis Free Now propone liberalizar la concesión de licencias para aumentar la disponibilidad

La plataforma de taxis Free Now propone liberalizar la concesión de licencias para aumentar la disponibilidad
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Free Now, la plataforma de intermediación anterior MyTaxi y propiedad de BMW y Daimler, ha elaborado un estudio sobre movilidad en Madrid y Barcelona junto a la consutora PwC. En él se plantean cinco medidas regulatorias que mejorarían, según los autores, "la competitividad y sostenibilidad del sistema de movilidad".

Entre las medidas se propone liberalizar las licencias, permitir el uso compartido del taxi, flexibilizar las tarifas en función de la demanda y eliminar las limitaciones geográficas.

Crear un fondo público de compensación a los taxistas

Madrid 012

Según ha explicado el director general de Free Now, Jaime Rodríguez Santiago, eliminar las restricciones cuantitativas al número de licencias y flexibilizar de forma parcial los precios supondría a los usuarios un ahorro de 133,4 millones de euros.

La propuesta se basa en crear un sistema de tarifas dinámico del estilo de competidores como Uber y Cabify basado en precios máximos y mínimos a la hora de precontratar un servicio, ya que según reza el estudio, "el sistema de precios actual podría considerarse válido para la contratación a pie de calle y en parada, aunque no así para el segmento de precontratación".

Desde Free Now también consideran que liberalizar la concesión de licencias de taxi sería una solución a la demanda, en contra de lo que piensa el gremio del taxi. La plataforma cree que las actuales restricciones se han quedado "obsoletas" y propone fondos de compensación con fondos públicos para aquellos taxistas que han visto cómo ha disminuido el valor de su licencia.

Algo parecido a lo que el Ejecutivo catalán puso sobre la mesa a principios de año para acabar con la especulación de licencias: una nueva ley permitirá crear un fondo especial o una tasa para que sea la propia administración la que adquiera las licencias cuando llegue el momento de jubilación o cese de actividad y evitar así la reventa a precios desorbitados.

Taxis Barcelona Huelga

El estudio también recoge la propuesta de flexibilizar jornadas y turnos de trabajo. Todas estas medidas supondrían para Madrid y Barcelona una contribución total en términos económicos de 214 millones de euros y un ahorro de emisiones de 33.052 toneladas de CO₂ y 47 toneladas de NOx, según los cálculos de la consultora.

Según el informe, en España hay hoy en torno a 70.000 licencias de taxi activas, lo que supone aproximadamente 1,5 por cada 1.000 habitantes.

Y según datos del Ministerio de Fomento, el sector de las VTC acumula un crecimiento del 13 % en lo que va de año con 14.827 licencias, y Madrid se mantiene como la ciudad con más VTC de España.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir