Compartir
Publicidad

En España ya hay un VTC por cada cuatro taxis, y en Barcelona los taxis ya ofrecen precios cerrados

En España ya hay un VTC por cada cuatro taxis, y en Barcelona los taxis ya ofrecen precios cerrados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que el Gobierno aprobase el Real Decreto Ley por el que se modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, se limitó la actividad de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC) y se traspasó su regulación a las Comunidades Autónomas, se produjo una bajada en el número de licencias que ahora está repuntado.

Según datos del Ministerio de Fomento, el sector acumula un crecimiento del 13 % en lo que va de año con 14.827 licencias, y Madrid se mantiene como la ciudad con más VTC de España. Mientras tanto, el sector del taxi prosigue su modernización y en Barcelona ofrecerán precios cerrados.

Muchas licencias nuevas, pero no procedentes de las administraciones

Cabify

El sector de los VTC en Barcelona ha crecido en mayo, con 33 vehículos más que en el mes anterior, cuando había 1.934 licencias. Si lo comparamos con los 2.284 vehículos que había operando a finales de enero, se ha producido un descenso considerable que alcanza el -13 % en lo que va de año, según informa Europa Press.

Por su parte, Madrid se mantiene como ciudad con más VTC, con 7.662 licencias, más de la mitad del todo el país y un 17% más respecto al comienzo de año, tras sumar 287 el mes pasado.

A nivel estatal, solo en el mes de mayo el número de licencias ha crecido en 650, lo que supone un ratio de uno de estos coches por cada cuatro taxis. Es decir, 14.827 VTC frente a 62.121 taxis, lo que supone un ratio de 1/4, lejos del 1/30 que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.

¿De dónde sale este crecimiento? Cabe apuntar que entre los años 2009 y 2015 se registró un vacío legal que ahora se está 'llenando' a través de resoluciones judiciales, por lo que no corresponden a autorizaciones procedentes del las administraciones sino a fallos a favor de las VTC por parte del Tribunal Supremo.

Aún hay cerca de 2.000 reclamaciones pendientes contra estas empresas de VTC.

Las restricciones que han llevado a cabo ciudades como Valencia y Barcelona han llevado a compañías como Uber a tener que abandonar estas comunidades, mientras que un registro obligatorio de Fomento controla cada viaje que hacen estas plataformas.

Precios cerrados también para el taxi

Taxi 4

Era algo que se llevaba barajando desde hace tiempo y que ya ha entrado en vigor: los taxistas de Barcelona y del área metropolitana ya pueden ofrecer un precio cerrado por trayecto que el usuario podrá conocer con antelación a través de aplicaciones como MyTaxi.

Esta tarifa se calcula en base a la distancia y sin tener en cuenta la demanda o el tráfico, y no deberá diferir mucho del que marcaría el taxímetro, regulado por la administración mediante el Institut Metropolità del Taxi. El cliente puede elegir entre las dos modalidades si el conductor ya tiene operativa la aplicación, ya que se instalará de forma progresiva.

Esta tarifa se basará en una simulación del trayecto desde el punto de origen al destino sobre el mapa, de la misma forma que lo hacen plataformas como Uber y Cabify.

Esta medida se tomó tras la huelga de taxistas que se produjo en enero y que dejó varias ciudades paralizadas durante días. Desde entonces se han producido algunos cambios en un sector bastante inmovilista que ha usado el argumento de competencia desleal como punta de lanza de sus reivindicaciones contra los VTC.

Free Now

En febrero se anunció que la autodenominada primera app de taxi de Europa, MyTaxi, pasaría a llamarse Free Now: seguirá ofreciendo servicios de taxi, pero además permitirá el acceso a servicios de carsharing, transporte público e incluso patinetes eléctricos.

Esta nueva plataforma de movilidad urbana ha nacido de la mano de Daimler y BMW, que firmaron en marzo de 2018 un acuerdo de colaboración para fusionar sus servicios de movilidad DriveNow y car2go. Los usuarios de la app MyTaxi, que a lo largo de este año se cambiará el nombre a Free Now, podrán seguir utilizándola con el mismo nombre de usuario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio