Pagaremos aún más por las autopistas de peaje rescatadas: podrían llegar a costar más de 4.500 millones de euros

Pagaremos aún más por las autopistas de peaje rescatadas: podrían llegar a costar más de 4.500 millones de euros
25 comentarios

La factura de las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno seguirá subiendo después de que el Tribunal Supremo haya estimado parcialmente siete recursos de las concesionarias. Así, los 3.305 millones de euros que se fijaron en su día como máximo ahora podrían llegar a dispararse, según los cálculos de los acreedores.

El coste final será el resultado de recalcular algunos gastos como los de las obras y los de las expropiaciones o los años de amortización que el Gobierno había estimado a través de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (PRA) y que las concesionarias consideran insuficientes o erróneos.

La letra pequeña de la cooperación pública-privada

Peaje2

El origen de la factura de las autopistas quebradas y rescatadas a las arcas públicas se remonta a los años 2000, cuando se diseñaron para descongestionar las entradas y salidas de grandes núcleos urbanos y facilitaban el acceso a las zonas costeras.

Entonces se preveía un aumento importante de los desplazamientos y el modelo de gestión parecía imbatible, pero no fue así: la burbuja inmobiliaria pinchó, llegó la crisis y el coste de las autopistas se disparó.

Las concesionarias fueron a la quiebra una detrás de otra y el Estado, además de tener que hacerse cargo de su gestión, tuvo que indemnizar a los consorcios quebrados. Como recogió en su día El País, este rescate, que según la que era la ministra de Fomento en 2013, Ana Pastor, “no le iba a costar un euro al ciudadano”, actualmente ya se ha cifrado en más de 1.000 millones de euros, aunque los acreedores demandan más de 4.500.

Según el fallo del Tribunal Supremo, que ha estimado parcialmente los recursos presentados por siete concesionarias de las nueve carreteras, otro presentado por Sacyr, ACS e Iberpistas (Abertis) y otro de Bankia, que también formó parte de una concesión, la RPA estimada en su momento no es suficiente.

Entre los motivos están los retrasos en las obras durante sus construcciones, que disparó los precios, o el sobrecoste que alcanzaron las indemnizaciones de los terrenos expropiados para tal fin.

Cuando en 2019 se fijó el máximo de 3.305 millones de euros en total, se tuvieron en cuenta: en Madrid, las radiales R-3 y R-5 que suman 119 millones de euros de rescate; la AP-41 hacia Toledo, con 53 millones de euros de rescate y la M-12 de acceso al aeropuerto con 46 millones de euros. En la costa, la circunvalación de Alicante con 308 millones de euros de rescate y la carretera de Cartagena-Vera con 283 millones de euros.

Además, se añade la AP-36, que es la más cara para el contribuyente (Ocaña-La Roda) pues, aunque el rescate se cifraba en 320 millones de euros, el Estado ya lleva desembolsados 411.

Queda por calcular el coste de la R-2 en Madrid y de momento, en la R-4 se ha estimado un coste cero, dado que el importe retenido por el Ejecutivo para hacer frente a futuros pagos es superior al del coste real de la infraestructura.

Por el momento hay margen respecto al coste total previsto por el Ejecutivo, pero con el fallo del Supremo el golpe a los cálculos iniciales será duro.

Según la sentencia del Tribunal (contra la que no cabe recurso) “no se podrá restar del importe a pagar a estas compañías el 25% abonado por la administración durante las expropiaciones y se recalcularán los tiempos de amortización, que en algunos casos comenzarán a contar desde el momento en el que se puso en marcha la nueva infraestructura y en otros tendrá en cuenta el inicio del cobro por circular por estas vías”.

En Motorpasión | Alertan de que el peaje en las carreteras españolas traerá duplicidad de pagos, productos más caros y discriminación

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Las concesiones de las autopistas han sido el collazo y pelotazo nunca visto de todas las corruptelas políticas Españolas.

      Los Españoles pagamos de nuestro bolsillo unas autopistas construidas por Fomento de Construcciones y Contratas, costando el doble o triple de lo que se presupuesta, pelotazo para el clan Koplowitz, una de las familias que mueve los hilos de la política Española.

      Después de estar hechas y pagadas, se concede una concesión de explotación del negocia ya montado, a una empresa que pertenece a una de estas familias ricas afín a los políticos gobernantes de turno.

      Después de años explotando el negocio con sueldos y beneficios inflados para los directivos y la propia empresa concesionaria, dejan el negocio en números rojos, con una deuda millonaria. Eso si, los que han explotado la concesión han cobrado todos sus abultados sueldos sin perder un solo euro.

      Y ya para rematar el pelotazo abandonan la concesión para que los estufidos de los ciudadanos paguemos la deuda sin rechistar. Negocio redondo y pelotazo typical Spanish

      España, posiblemente uno de los países con mayor corrupción política consentida del mundo.

      Y en las próximas elecciones todos a votar a la urnas para apoyar al próximo gobierno corrupto, eso si, con las banderitas para que se note la sumisión ciudadana.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de vilani Respondiendo a vilani

      Pero que no se te olvide que todas estas familias son ricas, por su esfuerzo, superación y su espíritu emprendedor y de sacrificio.

      No como tú, que eres pobre porque eres corto de miras y no sales de tu área de confort.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de observer_mad Respondiendo a observer_mad

      Jaajaaaaa, pero tú en que mundo vives.
      Esas familias son ricas por sus contactos y por su poder, regalo de nuestro querido Paco Franco.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de vilani Respondiendo a vilani
      interesante

      En serio no se capta la ironía del comentario????

      Madre mía que malita está la cosa...

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Avatar de vilani Respondiendo a vilani

      Por no hablar de los rescates a la banca que, como no, en España no vamos a recuperar ni una pequeña parte.

      Mientras el director de CaixaBank se sube el sueldo de 500k a 1,65M. Y efectivamente, dice que está en contra de subir el SMI 35€.

      Las eléctricas siguen con beneficios mil millonarios (vaciando embalses) cuando muchísima gente ya no puede más.

      Como no empecemos a equilibrar mejor la riqueza el grueso de la población no va a tener ni para comprar una 125. De coche y casa ya ni hablamos.

      Pero la mayoría de gente tiene la cabeza comida y vota a favor de bajar impuestos a las grandes fortunas, dar más libertad y poder a todas las grandes corporaciones y crear más y más desigualdad.

    • Avatar de vilani Respondiendo a vilani

      “”” Las concesiones de las autopistas han sido el collazo y pelotazo nunca visto de todas las corruptelas políticas Españolas.”””

      Jajajaja.

      No, ojalá, pero me temo que NO.

      Por citar algunos casos más:

      Hasta 6.000 millones se puede llegar a hablar, que supone el roto que ha hecho a las arcas públicas, entre todos los casos que ha habido de corrupción los últimos 25 años en Andalucía:

      https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-juan-marin-calcula-6000-millones-euros-coste-decadas-fraudes-andalucia-202102100719_noticia_amp.html

      Pero vamos que si uno mira a Cataluña, Madrid, y a cualquier parte, hay mierda de todos y como para parar todos los trenes de este Pais.

      Y mejor no hablemos de lo que ha pasado con el AVE, y los 56.000 millones invertidos ahí (y los 73.000 que quedan por invertir si construimos todo lo planificado).

      - O los más de 13.000 millones de € gastados los últimos 25 años, construyendo Centrales Térmicas de Gas de Ciclo Combinado, que ahora no podemos ni arrancar estando a lo que está el precio del Gas Natural, que hay que comprar fuera …

      Pero todo, todo se queda pequeño comparado con el rescate bancario:

      https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/11520847/El-coste-para-el-Estado-del-rescate-bancario-se-eleva-a-101500-millones

      Y es que … , ¿qué me dice del tema de las Cajas de Ahorro, y su rescate?c ¿que me dice de que hubiera hasta Caja de Ahorros de VillaTeEmpujoYNoSubo, con todo kiski pringado y dando préstamos como si fueran gominolas, y el Banco de España callado como un muerto, y de “pio pio que yo no he sido”?

      ¿Qué me dice?

      A que es “FantiFabuloso” …

      ¿Y de las trampas al solitario con las cuentas de Pensiones y Sanidad, y Sindicatos y Funcionarios?

      Pues nada que de eso… , mejor no hablemos tampoco.

      España la gente no lo sabe. Pero es el País más rico del mundo. Porque tirar por el retrate tanto tantísimo dinero (y mas dada nuestra población y tamaño), y que el país siga en pie, es … , es alucinante … , eso es que nos sale el dinero por las orejas y hasta nos los podemos fumar, o limpiarnos el culo con billetes …

      Y la inflación disparada, y todo disparado, pero la gente tan pancha …

      Es maravilloso…

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Entérese me importa menos que la mierda de una mosca enferma lo que usted dice.

      Solo le leo de vez en cuando y para reírme.

      Y si vivimos en un país de pandereta, es por gente como usted, que traga con todo.

      Yo a la mierda la llamo mierda. El primer paso para dejar de vivir entre la mierda, es verla y decirlo en alto y mover el culo para limpiarla.

      Y yo lo hago.

      Usted solo berrea.

      Y ya he dicho muchas veces las soluciones, al problema político, y energético.

      Profesionalizar la política pero en serio y de una vez. Implantar un sistema en forma de criba, pruebas y cursos del más alto nivel, tipo cursos para el Alto Estado Mayor, y oposición nivel Notaría (el acceso y cursar dichos cursos etc, sería 100% gratuito, pero si suspendes pues a la calle y no vuelvas). Así al menos si eres simplemente tonto, ignorante, y basura moral, y que se mete en política para trincar porque no le contratarían es que ni para fregar escaleras, pues lo siento pero se acabó el chollo, y búscate la vida.

      Y es que nadie se operaría de un triple by-pass a corazón abierto, con un fontanero que se acaba de sacar el título por internet, sino con un equipo médico de profesionales y de bandera con 25 años de experiencia y jefes de servicio.

      Seguir dejando que cualquiera aspire a dirigir a la gente por su cara bonita o por ser una fruta víbora asquerosa pero un absoluto incompetente e ignorante, es DEMENCIAL.

      Y es que en este país para ser senadorX diputado, ministro o hasta presidente de gobierno sólo hace falta el graduado escolar, de la educación obligatoria. Solo eso. El resto son recomendaciones. Y no, no es broma. (Hasta usted podría ser presidente y creo que eso lo dice todo).🤣🤣🤣

      Ponemos a Monos a los mandos del avión en pleno vuelo, y con una emergencia y pretendemos que lo aterricen, y creemos que nos irá bien. Es suicida, es tonto, y estúpido.

      Además de la profesionalización, pues reducir el número de políticos pero que muy en serio, y los cargos políticos que haya pues subirles el sueldo pero que muy en serio, (y es que a mayor responsabilidad mayor sueldo, así con un poco de suerte gente realmente capaz con ganas de vivir bien se apuntaría a ello, y no mongolos, estúpidos y corruptos).

      Además incorporar en esos sueldo un sistema de retribución basado en tramos, en función de logros y objetivos cumplidos.

      Absoluta independencia judicial.

      Reforma para hacer seguimiento durante 20 años a cualquier político que esté en un cargo, o haya ostentando u optado a un cargo público. En caso de infringir la ley, juicios rápidos, y penas demoledoras.

      Y a nivel energético, saltar de una vez a:

      Nucleares + Renovables + Baterías Estáticas + Vehículos Eléctricos

      Y apostar de una vez y muy en serio en el I+D+i a nivel gubernamental, empresarial e industrial.

      E invertir en tecnología e industria de alto valor añadido desde la base a la cima.

      Ahí tiene las soluciones.

      Si sale alguien tratando de sacar adelante algo así, pues cuenta con mi voto.

      Pero no lo hay porque esto es un despiporre y una fruta burla.

      ¿Lo entiende ahora o no?

      Pues ala … , un bocata y a la cama 🤣🤣🤣

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      ¿¿Se cree que me voy a leer en serio toda esa … , que ha escrito??

      De gracias que lo leo en diagonal …

      🤣🤣🤣

      Y el que no dice NADA es usted. Y el que no tiene ni idea de lo que es una Tecnocracia es usted.

      Y yo no propongo eso además.

      Y es que yo no pido un Físico Nuclear de Presidente. Pido que quien entre en política y pueda presentarse a un cargo en el que toma decisiones por los demás (por sus votantes), pues sea gente con unos conocimientos, unas capacidades y unas aptitudes, etc que sean mínimamente decentes (dado ese nivel de responsabilidad) y PROBADAS.

      Y es que hasta para entrar a trabajar lavando bayetas de un restaurante de comida rápida, hay que presentar curriculum, hay entrevista, y hay más opciones de contratación si hay experiencia previa, y hay hasta periodos de prueba, etc, pero político NO. NO hay nada de eso.

      Lo que es DEMENCIAL, y la gente precisamente solo los elige por promesas absurdas y si dan mal o bien en la tele.

      Es absurdo, estúpido y vergonzoso.

      Y es que antes los partidos políticos (y habló de todos los partidos porque son todos la misma mierda), pues hacían al menos algo de criba, y el que estaba o llegaba a los puestos más altos, pues era gente relativamente capaz.

      ¿Pero ahora?, ahora es la mierda más mierda que existe …

      Y pasa lo que pasa. Y no solo aquí OJO, en muchísimos otros países también.

      Y es que eso de el que vale vale, y el que no vale para político, pues es verdad y ahora es una realidad aplastante y miserable.

      De hecho el que vale para político es usted. Y es que dudo que acabara el bachillerato visto lo visto 🤣🤣🤣

      Hay que ser un enano mental, para no verlo.

      Repito esto ahora mismo, es como poner a monos a los mandos del avión en el que vamos todos y en pleno vuelo, y pensar que nos irá bien …

      Y es que lo que propongo, es de puro sentido común, y hasta eso usted lo ve mal.

      Y eso ya lo dice TODO de usted.

      Y China no me hace ni la más fruta gracia. Un régimen totalitario de mierda, y asqueroso.

      Y váyase usted si eso a cualquier República Bananera, se sentirá como en casa. Y es que no me extraña que vea que todo en este país cada día va mejor … 🤣

      Pero nada … , vuelva a atender los sutidores que le llaman … 🤣🤣🤣 , pero siga siga que me rio mucho …

      Salu2 Dr.Zoiberg

      P.D: y enhorabuena por la nueva temporada. 🤣🤣

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      🤣🤣🤣🤣

      Si es que no sabe usted ya ni por donde salir Dr.Zoiberg…🤣🤣🤣

      Ayyy, que agujetas de reírme … , jajaja, jajaja,🤣🤣🤣

      Vaya corriendo, corra. Vaya a chivarse a la profe … , dígale que le dejan en ridículo porque no sabe ni de lo que habla ni contraargumentar … , corra, dese prisa, que seguro que le da unas Palmaditas en la cabeza y una chuche, para que se le pase el disgusto y la rabieta … , ale ale … , ya pasó …

      🤣🤣🤣

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      ¿Y sigue con la pepla?🤣🤣🤣

      ¿Que parte de que me da un asco absoluto el régimen chino, no ha entendido?

      Pregunte por ahí, y verá como he dicho muchísimas veces de la represión asquerosa del gobierno chino sobre sus ciudadanos, o como los he puesto a parir y más allá, por el genocidio Uighur que ha pasado y sigue pasando, y el genocidio en el Tíbet, o por Tiananmen, y anteriormente la revolución cultural, y las hambrunas salvajes por la colectivización del campo, etc, etc. Y como me meo en la calavera del genocida de Mao (y de Stalin y Lenin al paso también). Pregunte como he puesto a parir a ese régimen, por la represión salvaje de las protestas ProDemocraticas en HongKong. Y por su carrera militar, y amenazas continuas a Taiwán , y a todos los países del Mar del Sur, (Vietnam, Japón, Filipinas, etc).

      Y lo mismo que pongo a parir a China pues también con Rusia. Y lo mismo con las salvajadas hechas por EEUU.

      Entérese que yo no me caso con NADIE.

      Y que a diferencia de otros no soy un hipócrita ni un MultiCuentas ridículo e infantil.

      Pero nada … , usted se cuenta su película … , y se cree que soy de izquierdas o de derechas, o que estoy a favor de regímenes totalitarios, o tecnocracias, y sus chorradas … 🤣🤣🤣 🤦🏼‍♂️🤣🤣🤣🤣

      Se cree que le tengo algún odio a este país, cuando si lo critico es precisamente por lo contrario, porque a la mierda le repito que hay que llamarla por su nombre, SIEMPRE.

      Pero nada, yo es que me parto el culo de la risa en su cara …🤣🤣🤣

      Pero corra, corra a chivarse y a buscar a sus amigos en los foros … , corra a ver si le inspiran para leer algo más que el Marca, o a volver al cole a ver si acaba el bachillerato, todo eso antes de volver a atender los surtidores, y mirar sus acciones de Repsol … 🤣 … , esa Repsol que está dejando de invertir en prospectar hidrocarburos y está comprando y poniendo renovables como loca …

      Ains … , pero que penica Dr.Zoiberg … , para lo que ha “quedao” …

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • interesante

      Vamos, que al final va a costar exactamente lo que se creía en un primer momento: 4.500 millonazos..., para unas carreteras infrautilizadas y redundantes. Mientras tanto, en Galicia... seguiremos pagando la AP-9 (la única vía de alta capacidad que vertebra el eje atántico) hasta 2048 ¡75 años de peajes!

      La verdad es que leyendo esta noticia me siento doblemente gilipollas: como español, por el «rescatazo»; y como gallego, por la sangría de la AP-9.

    • ¡Gracias José María, todos te queremos! ¡Ahora que nos has mandado a Ayuso, el liberalismo está salvado!

    • Y no se puede penar judicialmente a nadie? Pregunto.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Éste país necesita un reseteo importante,lo peor de todo es que no hay alternativa política que de verdad quiera cambiar el sistema,porque es el sistema el que cambia al político

    • Que negociazo tienen las constructoras. Tanto si la cosa va bien como va mal ellas ganan pasta. Para colmo, ahora con las carreteras contruidas y pagadas hace años, el gobierno quiere poner peajes para darles pasta. Esta claro que da igual la marioneta que se siente en moncloa. Nosotros pagaremos a los titiriteros.

    • Con mi voto que no cuenten para legitimar a la mafia estatal....

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información