No eran imaginaciones tuyas: España es uno de los países más caros para tener coche, según un estudio

No eran imaginaciones tuyas: España es uno de los países más caros para tener coche, según un estudio
20 comentarios

Desde hace unos meses todo es más caro y los coches no son una excepción. El precio de todos los automóviles se ha disparado, tanto si son nuevos como de segunda mano, pero también es más caro utilizarlos porque los combustibles se han encarecido, incluso la luz, en el caso de los modelos eléctricos e híbridos enchufables.

El resultado es que tener un coche en propiedad es más caro que nunca, aunque hay países donde sale más a cuenta que en otros, según un estudio realizado por FINN Auto. España está en la lista y se encuentra en la cola.

El noveno país más caro

Compra Coche 8

Todo el mundo sabe que tener un coche en propiedad es caro, pero hay países donde hay que hacer un esfuerzo económico todavía más importante.

Según un estudio de FINN Auto, España es uno de ellos porque está en el Top 10 de lugares más caros para tener un coche en propiedad, concretamente es el noveno es el noveno país más caro de esta lista.

Para llevar a cabo el estudio, FINN Auto ha tenido en cuenta el coste medio del coche más popular en cada país, la renta media de ese país y lo que cuesta el combustible, de media, en cada lugar.

Compra Coche 10

Es curioso porque su conclusión depende del porcentaje de los ingresos anuales que habría que destinar a pagar el coche más popular en cada país. Estaría bien si comprásemos un coche cada año, pero no es lo habitual, ni mucho menos.

A eso hay que sumar que faltan muchos datos para que el estudio sea más preciso, como el precio medio de la mano de obra en un taller, lo que se suele pagar en cada lugar por una plaza de garaje en alquiler, los kilómetros que se recorren al año con el coche o el coste del seguro, los impuestos y la ITV.

Tampoco parece que FINN Auto haya tenido en cuenta todo los países del mundo, más bien se ha limitado a Europa, Norteamérica, Australia, Japón y México. Por lo tanto, el estudio debe cogerse con pinzas, pero sirve para hacerse una idea de lo caro o no que es tener un coche en propiedad en cada país.

Estudio Finn Auto 2
Países donde es más caro tener un coche en propiedad

Teniendo en cuenta estos parámetros, según el estudio, el coche más popular en España es el Seat León y tiene un precio medio de 25.490 euros. El mismo estudio dice que la renta media en España es de 37.328 euros y que el precio medio del combustible es de 1,78 euros por litro, por lo que concluye que en España hay que dedicar un 57,52% de los ingresos anuales a comprar un coche.

El país que sale peor parado es México, donde hay que reservar el 95,58% de los ingresos anuales para el coche. En segundo lugar está Estonia y Letonia cierra el podio. Portugal ocupa la cuarta posición, seguido de República Checa, Hungría, Grecia, Israel y Eslovaquia.

En el extremo opuesto se encuentran los países donde es más asequible tener un coche en propiedad, con Luxemburgo a la cabeza, donde solo hay que destinar un 36,69% de los ingresos anuales al coche, seguido de Estados Unidos y Australia.

Estudio Finn Auto 1
Países donde es más caro tener un coche en propiedad

En este grupo también se incluye a Islandia, Bélgica, Francia, Austria, Canadá, Eslovenia, Alemania y Reino Unido. Al final, es una cuestión de números y en todos estos países es más asequible comprar un coche que en España porque su renta media es más alta y los coches cuestan prácticamente lo mismo que en nuestro país.

Por otro lado, cualquiera que tenga coche sabe que comprar un automóvil nuevo e incluso de segunda mano (sobre todo ahora), no es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Por eso, el estudio de FINN Auto, que, curiosamente, es una empresa de renting, no aporta absolutamente nada nuevo, más allá de querer remover conciencias para que los indecisos opten por el renting en lugar de por el coche en propiedad. Es decir, parece que la empresa ha publicado el estudio para llevarse a la gente a su terreno.

Temas