Milei lleva cinco días gobernando y los precios de la gasolina y el diésel se han disparado un 70% en Argentina

Milei lleva cinco días gobernando y los precios de la gasolina y el diésel se han disparado un 70% en Argentina
17 comentarios

Javier Milei arrancó su mandato como nuevo presidente de Argentina lanzando un mensaje claro: los comienzos serán muy duros para la población con menos recursos. Tras cinco días al frente del Gobierno, su plan de ajuste fiscal 'in extremis' ha devaluado el peso argentino un 51 % (de 400 pesos por dólar a 820 pesos). 24 horas después, los precios han subido un 100 %.

Entre los bienes que se han encarecido están los combustibles, pues las petroleras YPF, Axión y Shell han ejecutado una subida del 37 %. En algunas gasolineras ya cuelgan el cartel de que no hay existencias ante la previsión de una nueva subida.

Con los movimientos en el tipo de cambio oficial -es el segundo aumento en una semana-, Argentina está calculadora en mano a la hora de adquirir cualquier bien de consumo debido al fuerte aumento de la inflación.

Las principales petroleras del país (YPF lidera el segmento de venta de combustibles con casi el 55 %, seguida por Shell con 23 % y Axion con 20 %) han tardado poco en trasladar la situación al consumidor, que ya lleva meses pagando un precio muy alto por llenar el combustible.

En los últimos días el precio de la gasolina y diésel ha crecido un 70%; un 235 % desde enero. Así, Argentina deja de tener el combustible más barato de la región: ahora supera a Bolivia y Paraguay y a Estados Unidos, donde el litro cuesta 0,912 dólares de media.

El anterior Gobierno de Alberto Fernández congeló los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre como forma de frenar la fuerte subida de precios, pero el problema es estructural. Argentina ha estado sufriendo una fuerte escasez de combustible, a pesar de ser un país productor de petróleo y gas de esquisto.

De hecho, en septiembre alcanzó un récord de producción gracias al impulso de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

Gasolina Argentina 2

Entre las causas que se barajan de esta escasez de combustibles se encuentra el control de precios ejercido por parte del anterior Gobierno -que fijaba los precios por debajo de valor real de mercado- y por otro lado los problemas internos de refino y la falta de divisa. Resultado: los productores prefieren exportar ya que les sale más rentable.

El equipo de Gobierno de Milei se ha referido al país como "un paciente en terapia intensiva a punto de morirse". No habrá que esperar mucho para ir viendo los resultados de esta terapia de choque para Argentina.

Temas