Malos tiempos para trabajar en Tesla: los 200 despedidos que trabajaban en el Autopilot son solo el principio

Malos tiempos para trabajar en Tesla: los 200 despedidos que trabajaban en el Autopilot son solo el principio
9 comentarios

Tesla acaba de despedir a 200 empleados dedicados al desarrollo y mejora del sistema Autopilot, sumándose a otros recientes que ha afectado a ingenieros de software o a personal de departamentos de recursos humanos.

La firma californiana, ahora con sede en Austin (Texas), se está apretando el cinturón ante la tesitura económica. Y para reducir gastos una de las principales medidas señaladas ha sido la de reducción de plantilla.

Así lo adelantó a la compañía Elon Musk a principios de mes mediante correos electrónicos a los que Reuters asegura tuvo acceso: el CEO de Tesla anunció que recortaría un 10 % de trabajadores asalariados en los próximos tres meses.

Recortar en asalariados, pero los despedidos son trabajadores por horas

Autopilot Tesla

Este despido masivo de 200 trabajadores se debe al cierre de la oficina de Tesla en San Mateo (California), dedicada al asistente Autopilot de sus coches eléctricos. Cerca de 350 empleados trabajaban en este centro, de los cuales 150 fueron reasignados en semanas previas.

Además, pese a que Musk ha puesto en el punto de mira a los asalariados, según recoge Bloomberg en base a las declaraciones de algunos de estos empleados cesados, la mayoría de estos trabajadores estaban contratados por horas.

Los equipos de esta oficina se encargaban de evaluar y recabar los datos recogidos por el Autopilot de los coches de clientes de la marca, además del etiquetado de los mismos.

Un área que Musk previamente señaló fundamental para el desarrollo y mejora de este avanzado piloto automático con la meta de llegar a la conducción autónoma total prometida en este sistema y que aún está lejos de llegar.

Tesla Model S interior

Y todo ello teniendo en cuenta que el Autopilot sigue en el punto de mira por las autoridades de seguridad estadounidense a consecuencia de más de una docena de siniestros viales. Y hasta cuatro coches de la marca podrían enfrentarse a una llamada a revisión masiva por parte de la NHTSA.

No obstante, hay otro centro de Tesla encargado de esta tarea, en Buffalo (Nueva York). Y precisamente en esta oficina se ha ido aumentando la plantilla dedicada al recabado de datos y etiquetado.

Según habrían señalado los empleados de la marca a Bloomberg, en este centro la tarifa de los trabajadores por horas es menor a la de San Mateo.

Con la llegada de las nuevas fábricas, primero la de Shanghai, y más recientemente la de Berlín y Austin, Tesla aumentó su plantilla notablemente, cifrándose en unos 100.000 empleados a finales de 2021 en todo el mundo.

Aunque estas plantas no son tan rentables como se esperaba, al menos de momento: la europea y la nueva norteamericana han sido calificadas por Elon Musk como "hornos de quemar dinero".

Así, además, de estos despidos y según recoge Reuters, Musk habría solicitado parar las contrataciones de momento, al menos a lo que toca a asalariados. Aunque también señaló que posiblemente a finales de año la plantilla sería mayor a base de contrataciones por horas.

Temas
Inicio