Publicidad

Málaga va a poner a trabajar al primer autobús eléctrico y autónomo de 12 metros de toda Europa

Málaga va a poner a trabajar al primer autobús eléctrico y autónomo de 12 metros de toda Europa
3 comentarios

La movilidad está cambiando, y lo está haciendo mucho más allá de sólo los coches eléctricos. El transporte público y el transporte de mercancías son dos grandes escaparates para las soluciones de movilidad alternativa pero especialmente el transporte público y su aplicación en entornos urbanos ha de ir un paso por delante.

A este respecto el Ayuntamiento de Málaga ha decidido que pondrán en funcionamiento un nuevo autobús eléctrico en su flota, pero no uno cualquiera, sino el primer autobús eléctrico y autónomo que entrará en funcionamiento en territorio europeo.

Málaga, la anfitriona del primer autobús autónomo

Malaga

Málaga se va a convertir en un núcleo de experimentación para la conducción autónoma, y lo va a hacer a lo grande. La capital malagueña va a poner en funcionamiento la última creación del fabricante Irizar, un autobús de 60 plazas y 12 metros de longitud de propulsión eléctrica con cero emisiones contaminantes.

Pero esto no es lo más llamativo de este nuevo vehículo para el transporte de viajeros, sino que el autobús eléctrico podrá funcionar tanto en modo de conducción convencional como de manera totalmente autónoma. Una iniciativa que se engloba dentro del Proyecto AutoMost del Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (Ministerio de Economía).

La ruta escogida para este autobús que puede funcionar sin el manejo de un conductor humano será la Línea 90, la que une el puerto de Málaga con el centro de la ciudad, y cuyo principal propósito será desplazar a los turistas que desembarquen de los cruceros. Para conseguirlo se recurre a un sistema de posicionamiento de alta precisión y al software necesario para controlar las funciones de conducción.

Autobus Electrico Autonomo Malaga 1

Además, el autobús autónomo estará siempre conectado a un centro de control específico que monitorizará constantemente el funcionamiento del vehículo, además de enviar instrucciones en caso de que fuera necesaria algún tipo de manejo remoto. En cualquier caso, siempre habrá un conductor tras el volante supervisando el correcto funcionamiento del sistema y para actuar si fuese preciso.

El operador principal de este proyecto es Avanza, quien junto a otros socios llevan trabajando tres años en este proyecto piloto del que Málaga va a ser la anfitriona y al que posiblemente se le podrían unir otras ciudades españolas y/o europeas.

Según nos han informado desde la Empresa Municipal de Transportes de Málaga, la gran novedad de este proyecto es que es la primera vez que un autobús de estas características se emplea en entornos reales. El tramo del puerto sí es un área cerrada al tráfico, pero a medida que se acerca al centro tendrá que desenvolverse entre tráfico real.

Por parte del Ayuntamiento de Málaga también habrá que realizar ciertas modificaciones en las infraestructuras, con una inversión estimada de 180.000 euros para la instalación de semáforos inteligentes y otros elementos que puedan comunicarse con el autobús. Esta nueva infraestructura será la base para que futuros vehículos autónomos se puedan comunicar con la ciudad. El coste total de proyecto es de 9 millones de euros.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno | La normativa Euro6 d lo cambiará todo: adiós gasolina, hola coches eléctricos y estrategias infinitas contra las multas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios