Publicidad

Madrid comenzará a multar el miércoles por saltarse las medidas de restricción de movilidad

Madrid comenzará a multar el miércoles por saltarse las medidas de restricción de movilidad
Sin comentarios

Si bien hoy lunes 21 de septiembre han entrado en vigor las nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid, que afectan a las zonas con mayor tasa de contagio de la región, las multas por incumplirlas comenzarán el próximo miércoles 23 de septiembre.

Así lo ha confirmado el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista concedida a la Cadena COPE: "en las próximas 48 horas van a ser controles meramente informativos, se va a explicar la orden a los ciudadanos, se les va a explicar cuáles son las restricciones y cuáles son los documentos que pueden acreditar la justificación del movimiento que permite no someterse a esa restricción".

Hay que recordar que los residentes de las zonas básicas de salud en las que se han aplicado estas restricciones, no pueden salir de su área salvo por motivos justificados, como por ejemplo ir al trabajo o al colegio y otra serie de excepciones. De igual manera tampoco se puede entrar en estas zonas, excepto asimismo por causa justificada. La sanción mínima por incumplir la medida se fija en 600 euros y la máxima en 600.000.

Controles aleatorios en calles y paradas de metro o autobús

Guardia Civil Macarilla

Según lo señalado por López, pasadas las 48 horas desde la aplicación de esta nueva fase de la que se denomina 'Operación Retorno' en Madrid, se pasará a multar en los controles aleatorios que se realizarán en el perímetro de dichas zonas, es decir en calles y accesos, así como en salidas de metro o paradas de autobús.

En total habrá 60 puntos suceptibles de control en las 37 zonas básicas de salud donde ya están vigentes las restricciones, aunque López ha admitido que "son conscientes de que es imposible colocar un policía en cada calle, un policía en cada puerta, un policía en cada casa". Es decir, que el gobierno regional confía en el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía. En la capital, unos 200 agentes municipales estarán destinados a este fin.

Los mencionados controles meramente informativos ya han comenzado: por ejemplo en Puente de Vallecas, a la entrada y salida del distrito. Se trata de uno de los barrios de Madrid con más zonas afectadas por las restricciones, con un total de nueve áreas.

De igual manera, los controles también los realizará la Policía Nacional o la Guardia Civil en las poblaciones fuera de Madrid capital que se han visto asimismo afectadas por las restricciones, al igual que la policía local de dichos ayuntamientos con los que la Comunidad de Madrid se está coordinando.

Por otro lado, el gobierno autonómico sigue manteniendo que por el momento se descarta el confinamiento total de toda la comunidad, es decir, el cierre de la región.

¿Cuáles son las zonas de Madrid donde se aplican las restricciones?

Trafico Ciudades

En total son 37 zonas básicas de salud en las que entran en vigor las nuevas medidas de contención: 26 pertenecientes a Madrid capital (seis distritos) y 11 a siete municipios madrileños. Afectan a más de 850.000 personas. En lo que toca a la primeras se trata de las zonas de:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín,.
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
  • Villa de Vallecas.
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.

Por su parte, las localidades de la periferia afectadas, y sus zonas, son:

  • Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia.
  • Parla: San Blas e Isabel II.
  • Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.
  • Alcobendas: Chopera y Miraflores.
  • Humanes.
  • Moraleja de Enmedio.

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios