Madrid activa el protocolo por alta contaminación: velocidad limitada a 70 km/h en la M-30 y sus accesos

Madrid activa el protocolo por alta contaminación: velocidad limitada a 70 km/h en la M-30 y sus accesos
3 comentarios

La Comunidad de Madrid vuelve a los protocolos por alta contaminación. La estabilidad atmosférica y la falta de lluvias, con el tráfico rodado como ingrediente principal, han desencadenado una subida de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂), un gas tóxico e irritante.

Así, se activa el escenario 1 desde este jueves 16 de diciembre.

A 70 km/h en la M30

Desde el Ayuntamiento de Madrid han anunciado que el escenario 1 está activo desde este jueves, lo que implica que en la M-30 y sus accesos (interior de la M-40 en ambos sentidos) se podrá circular a una velocidad máxima de 70 km/h.

Desde el área de Movilidad recomiendan el uso del transporte público. En el escenario 2, cuando se superan dos días consecutivos de preaviso o un día el nivel de aviso, se añade la prohibición de circulación en la M-30 e interior a los vehículos sin pegatina de la DGT.

En este escenario, que sería el siguiente si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables, también se prohíbe aparcar en la zona SER a todos los vehículos que no tengan etiqueta ECO o CERO.

Es bastante probable que se active el siguiente nivel dentro del nuevo Protocolo Anticontaminación, ya que actualmente hay en España lo que denominan una situación de "bloqueo en omega".

Este patrón, que impide la llegada de borrascas atlánticas, provocará una semana de tiempo estable, seco, sin viento y con nieblas, lo que empeorará la calidad del aire.

Otras ciudades como Valencia, Castellón, Valladolid, A Coruña o Vizcaya también presentan un nivel moderado en el índice de Calidad del Aire, y las personas que son inusualmente sensibles al ozono pueden experimentar síntomas de afección respiratoria.

En Motorpasión | Estas son las ciudades españolas que limitarán el tráfico con unas Zonas de Bajas Emisiones en 2023

Temas
Inicio