Compartir
Publicidad

Madrid activa las ayudas a la compra de coches eléctricos: cómo solicitar los incentivos del Plan MOVES

Madrid activa las ayudas a la compra de coches eléctricos: cómo solicitar los incentivos del Plan MOVES
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya está abierto el plazo de solicitud para disfrutar de los incentivos del Plan MOVES en la Comunidad de Madrid. Se trata del programa de ayudas lanzado por el gobierno español la pasada primavera para la compra de vehículos de mecánica alternativa.

En total, Madrid dispone de una dotación de casi 6,3 millones de euros destinada tanto a la adquisición de vehículos como a la instalación de postes de recarga eléctrica, así como para planes de transporte sostenible enfocado a empresas o la instalación de servicios de alquiler de bicicletas eléctricas.

En el caso de la comunidad madrileña, los incentivos de compra están enfocados a particulares, así como a empresas, autónomos y entidades públicas.

Recordemos que Madrid fue una de las once comunidades de nuestro país en adherirse al plan aprobado por el Ejecutivo en abril de este año, entre las que se encuentran Asturias, Cataluña, Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León o la ciudad autónoma de Melilla.

Según publica la Comunidad de Madrid en su web oficial, de los 6,3 millones de euros iniciales previamente asignados por el Ejecutivo mediante el Real Decreto 132/2019 aprobado en marzo, casi la mitad (3,14 millones de euros) están destinados a la adquisición de vehículos y motocicletas de mecánica alternativa, mientras que 2,52 millones de euros hacen lo propio para la instalación de infraestructuras de carga eléctrica.

Plan MOVEA ayudas eléctricos

Ambos están gestionados por la Fundación para la Energía de la Comunidad (Fenercom), representando el grueso de las ayudas: 5,68 millones de euros.

Con una menor dotación presupuestaria (cerca de 629.000 euros), el Plan MOVES madrileño también incluye la implantación de planes de transporte y movilidad eficientes para centros de trabajo, así como la instalación de servicios de préstamo de bicicletas eléctricas.

Ayudas a la compra del Plan MOVES en Madrid: lo que necesitas saber

Etiqueta Eco

¿Quién puede disfrutar de las ayudas a la compra? Los incentivos están disponibles tanto para particulares, como para empresas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios o entidades públicas.

¿Dónde se pueden adquirir dichos vehículos? Únicamente a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos al Programa MOVES de la Comunidad de Madrid. Puedes consultar el listado completo en este enlace.

¿Qué vehículos subvenciona? Las ayudas contemplan incentivos de compra de coches, furgonetas, camiones ligeros, vehículos industriales pesados, autobuses, cuadricilos (pesados y ligeros) y motocicletas. La relación completa de vehículos queda recogida en este documento.

En el caso de los automóviles sólo incluye modelos eléctricos puros, así como híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o de pila de combustible de hidrógeno, quedándose fuera los híbridos convencionales o los de mecánica a gas (GLP o Gas Natural).

Por su parte, las motocicletas y cuadriciclos subvencionados son únicamente eléctricos, mientras que los industriales ligeros (camiones y furgonetas) como los pesados, además de las mecánicas mencionadas, las ayudas también se conceden a modelos de gas (GLP, GNC/GNL).

Plan Moves Phev

¿Cuáles son las cuantías de las ayudas por tipo de vehículo? Dependiendo del tipo de mecánica, las ayudas en caso de que las soliciten particulares, profesionales autónomos o entidades públicas son de entre 1.300 euros y los 5.500 euros si se trata de turismos, de hasta 750 euros en el caso de motociletas y cuadriciclos y de hasta 15.000 euros en el caso de vehículos industriales y autobuses.

Además, si la solicitud la realizan particulares con discapacidad o de familia numerosa, las ayudas se incrementarán entre 500 y 700 euros.

Madrid activa las ayudas a la compra de coches eléctricos: cómo solicitar los incentivos del Plan MOVES
Madrid activa las ayudas a la compra de coches eléctricos: cómo solicitar los incentivos del Plan MOVES

Por su parte, si es una empresa la que se adhiere al programa, los incentivos varían si se trata de una PYME o de una entidad de mayor facturación, siendo las asignaciones las siguientes por tipo de vehículo y mecánica:

Madrid activa las ayudas a la compra de coches eléctricos: cómo solicitar los incentivos del Plan MOVES
Madrid activa las ayudas a la compra de coches eléctricos: cómo solicitar los incentivos del Plan MOVES

¿Se exige algún requisito? Sí, para disfrutar de las ayudas para la adquisición de coches de mecánica alternativa se deberá hacer entrega para su posterior achatarramiento de un modelo de más diez años. Lo mismo ocurre en el caso de furgonetas y camiones pesados y ligeros, aunque en su caso deberán superar los siete años de antigüedad.

A ello se suma la documentación, que deben aportar los solicitantes y que varía según el tipo demandante (particular, autónomo, entidad pública, empresa etc.), se detalla en la web de Movesmadrid.com, en el apartado 'Documentación a aportar'.

¿Cuál es el plazo para solicitar los incentivos? Las solicitudes estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de este 2019 o hasta agotar presupuesto. Todas ellas se tramitan a través de los concesionarios o puntos de venta y se atenderán en orden cronológico de entrada.

¿Cuánto durará el Plan MOVES?

Ayudas Coche Electrico

Como ha ocurrido en otras ocasiones, sirva de ejemplo la primera dotación del Plan MUS lanzada por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2018, que se agotó en en apenas cinco días, es de prever que el presupuesto destinado al Plan MOVES en Madrid no llegue a diciembre.

Actualmente, en el momento en el que se publica este artículo, el presupuesto disponible para los incentivos de compra de vehículos ha pasado a 2,72 millones de euros de los 3,14 millones iniciales, lo que se traduce en que ya se han gastado cerca de 400.000 euros de los fondos. Y todo ello teniendo en cuenta que estamos en pleno periodo de vacaciones estivales.

Plan Moves

Sin embargo, los incentivos más solicitados están siendo los de infraestructura de recarga para modelos eléctricos: de los 2,52 millones premilinares únicamente queda poco más de un millón de euros, por lo que casi 1,5 millones de euros ya han sido asignados.

Y es que con la descarbonización del parque de vehículos español con 2050 como fecha límite (si se cumple lo recogido en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático del Gobierno), los estímulos para fomentar los vehículos eléctricos y alternativos son esenciales. Hasta la fecha, debido a lo rápido que se han agotado los presupuestos para en anteriores planes de incentivo, se ha demostrado que las dotaciones han sido insuficientes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio