Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ventas del mercado chino comienzan a enfriarse en 2012

Las ventas del mercado chino comienzan a enfriarse en 2012
Guardar
26 Comentarios
Publicidad

Al dragón chino se le están bajando los humos, que era lo lógico. Entre enero y febrero juntos Bloomberg calcula que las ventas habrán bajado un 3% comparado con el mismo período de 2011. Eso significaría la mayor bajada del mercado desde hace 7 años, cuando bajaron casi un 9%.

En enero las ventas cayeron un 24% respecto a 2011, “solo” 1,16 millones de turismos, 4×4 y vehículos industriales ligeros. Pero hay que recordar que en dicho mes se celebró el nuevo año lunar, y eso obviamente baja las ventas. En febrero se calcula que las ventas subirán un 27% para compensar.

Eso significa, en términos netos, una bajada del 3% en ambos meses, hablamos de volumen, no de resta de porcentajes. Se hace el cálculo a dos meses para eliminar la distorsión que provoca la festividad. ¿Y por qué motivos habrían de bajar las ventas en China, si están en pleno crecimiento ahora mismo?

Muy sencillo. El pinchazo de su burbuja inmobiliaria está al caer, empieza a haber restricciones de crédito (el Gobierno trata de evitar el burbujazo), la gasolina está a precios de Estados Unidos con un poder adquisitivo muy inferior, y la economía se está enfriando. No era razonable subir a razón de dos cifras año tras año.

Ahora China tiene el mercado automovilístico más importante del mundo, y está en el punto de mira de los grandes fabricantes. Se han hecho inversiones multimillonarias para atender a tan enorme mercado, pero como se acabe enfriando demasiado, podemos estar ante una nueva crisis industrial con pocos precedentes, o ninguno.

El Gobierno de China tiene que estabilizar la economía, mientras intenta favorecer a los fabricantes locales, evitar que le reviente una burbuja al estilo occidental, que haya petróleo para alimentar a tanto coche… Sin duda es un interesante reto. Tienen a los de las consultoras del automóvil en ascuas, a ver cómo acaba el año.

Vía | Bloomberg
En Motorpasión | ¿Qué pasará cuando se cale el gigante chino?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos