La Guardia Civil aún no sabe cómo va a controlar los viajes permitidos entre Comunidades Autónomas en Navidad

La Guardia Civil aún no sabe cómo va a controlar los viajes permitidos entre Comunidades Autónomas en Navidad
8 comentarios

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, todavía no tenemos claro cómo se van a controlar los desplazamientos que cada comunidad permita en fechas señaladas.

Y es que, según lo acordado entre Sanidad y las autonomías, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se establecerá el cierre perimetral de todas las comunidades, pero los gobiernos regionales podrán abrir los perimerajes y permitir desplazamientos "para familiares y allegados" en los días que consideren.

Ya hay varias comunidades que han confirmado qué días permitirán viajar, la mayoría únicamente en días específicos de cara a Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año nuevo, y normalmente dando margen para permitir largos desplazamientos abriendo en periodos de tres o cuatro días.

El problema es que todas, a excepción de País Vasco que señala directamente que se "levantará el cierre perimetral", determinan que consentirán desplazamientos durante los días señalados para o bien allegados y familiares, o solo familiares, como es el caso de Andalucía.

No se trata por tanto de desplazamientos específicos como los contemplados en el estado de alarma (laborales, por motivos sanitarios, cuidado de personas dependientes etc.), por lo que se hace complicado acreditar que se está viajando para reunirse con los más cercanos en fiestas y así evitar la correspondiente multa.

Sin documento oficial que acredite a familiares o allegados

La Guardia Civil aún no sabe cómo va a controlar los viajes permitidos entre Comunidades Autónomas en Navidad

Como bien nos ha confirmado la Guardia Civil, la realidad es que no existe ningún documento oficial que justifique que se es allegado o familiar. En lo que toca al término allegado es muy amplio, pues puede incluir desde la pareja a amigos cercanos, además de familiares claro.

Por su parte, los familiares son aquellas personas a las que les une un parentesco. Esto se podría acreditar con el libro de familia, pero el problema es que éste solo recoge cada unidad familiar.

Además, en él únicamente se especifica el nombre de los padres de cada cónyuge, pero no el lugar de residencia de éstos, que a efectos es lo que se necesita para acreditar que se está viajando para reunirse con familiares. De tíos o primos ya no hablamos, porque ni siquiera figuran en este documento.

Bien es cierto que sí especifica lugar de nacimiento de cada cónyuge, pero éste no siempre se corresponde con el lugar la residencia habitual, como tampoco tiene por qué ser el de residencia de los padres del matrimonio. Imaginemos por un momento una familia que era de Sevilla, pero se mudó a Barcelona. No habrá manera de acreditar que vamos a la Ciudad Condal para pasar la Navidad con los abuelos.

Viaje Carretera

Lo mismo ocurre con el DNI, donde solo se recoge el nombre de pila de ambos padres, el lugar de nacimiento de la persona y la dirección del domicilio habitual. Hay que recordar que es deber de cada ciudadano actualizar los datos de la documentación oficial, por lo que si ha cambiado de casa, debería haber acudido a "renovar", o más bien cambiar, el DNI para que contemple el lugar en el que reside actualmente.

Por otro lado estaría el registro civil, que ofrece información más detallada, siendo el libro de familia un mero resumen del mismo. Éste incluye nacionalidad, lugar de nacimiento o residencia, además del cónyuge, por citar algunos. Sea como fuere no todo el mundo cuenta con un certificado de registro y, de tenerlo, tampoco acredita por ejemplo el lugar de residencia de los padres del ciudadano.

En definitiva, no hay manera de justificar que estos viajes se realizan para visitar ni siquiera a un familiar mediante libro de familia, el registro civil o el Documento Nacional de Identidad.

Sin instrucción, por el momento

Guardia Civil Macarilla

Además, a día de hoy y a menos de dos semanas de que comience el periodo navideño, según nos ha confirmado asimismo la Guardia Civil, por ahora el Gobierno no ha dado ninguna instrucción para controlar los desplazamientos que permitan las comunidades en fechas determinadas.

"Es posible que cuando cada comunidad vaya anunciando las medidas para Navidad, las diferentes delegaciones nos den directrices, pero por ahora no hay nada", explican.

No obstante, ya hay un buen grueso de comunidades que han anunciado oficialmente qué días van a permitir viajar a familiares y allegados. O bien la instrucción la recibirán según se acerque el 23 de diciembre, o bien no la recibirán.

Pero volvemos al problema de base: no hay documento oficial que acredite a familiares, pues existen muchas variables que no quedan contempladas en el libro de familia y registro civil. Y sin existir este documento, ¿cómo se va a controlar?

"Suponemos que durante esos días se permitirán los desplazamientos confiando en la responsabilidad de cada ciudadano", señalan. En definitiva, que la gente sea responsable y únicamente viaje a cada territorio cuando esté permitido para reunirse con los suyos y no para ir por ejemplo con la pareja o unos amigos a celebrar la Navidad fuera de su ciudad. Y la experiencia ya nos ha demostrado que no todo el mundo cumple.

Sea como fuere, y en el caso de la Guardia Civil, no tiene claro cómo actuar de cara los desplazamientos navideños: "Por ahora, seguimos a la espera".

En Motorpasión | Cierre perimetral y toques de queda de las Comunidades Autónomas, fechas y horarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio