Publicidad

Movilidad en Navidad: qué días podremos viajar entre Comunidades Autónomas

Movilidad en Navidad: qué días podremos viajar entre Comunidades Autónomas
2 comentarios

Como se esperaba, las Navidades este año estarán marcadas por la Covid-19 y a modo general, las Comunidades Autónomas permanecerán cerradas durante todo el periodo navideño. No obstante, como ya ocurre con los cierres perimetrales, amparados por el estado de alarma, serán las autonomías las que implanten medidas especificas, por ejemplo los días en los que permitirán viajar para celebraciones, como la Nochebuena o la Nochevieja, o la ampliación del toque de queda nocturno en estas fechas.

Según el plan aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se ha acordado perimetrar todas las comunidades del 23 de diciembre y el 6 de enero, a excepción de Baleares y Canarias.

Guardia Civil Macarilla

Si bien Sanidad ha señalado que no estará permitido viajar entre comunidades dichas fechas (salvo los trayectos esenciales ya permitidos), deja en manos de las autonomías la decisión "levantar" los confinamientos perimetrales en las fechas que consideren durante este periodo solo para permitir desplazamientos de familiares o allegados para las celebraciones navideñas. Cada Comunidad, de hacerlo, determinará dichos días.

Asimismo, en dicho acuerdo, se ha ampliado a 10 el límite para encuentros sociales de cara a las reuniones y celebraciones navideñas en los días Nochebuena (24 de diciembre), Navidad (25 de diciembre), Nochevieja (31 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). No obstante, este número podría reducirse o limitarse según estime cada región.

Y por su parte el toque de queda en estos días específicos también será previsiblemente ampliado en todas las regiones, aunque serán de nuevo las comunidades las que decidan el horario definitivo. El Gobierno ha establecido el límite en las 1:30 horas.

Fechas para los desplazamientos de reuniones navideñas y horas del toque de queda ampliado

De esta manera, será cada Comunidad Autónoma la que decida si abre o no la mano en lo que respecta a los cierres perimetrales entre el 23 y el 6 de enero para reuniones de allegados, qué días lo hará y en qué términos. Varias comunidades ya han comunicado oficialmente, o adelantado, su plan para la Navidad.

¿Qué días podremos viajar en coche en Navidad?

Andalucía

La comunidad permitirá la entrada y salida a la región desde el 23 de diciembre al 6 de enero, para familiares y allegados. Dentro de la comunidad, se podrá viajar tanto entre municipios como entre las diferentes provincias.

El toque de queda se ampliará desde la 1:30 hasta las 6:00, en Nochevieja y Nochebuena, pero únicamente para regresar al domicilio.

Aragón

El gobierno autonómico permitirá viajar para entrar o salir de la región entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero solo a familiares. La movilidad entre las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel) también estará permitida durante esos días, de nuevo únicamente para familiares. En ambos casos se deberá presentar una declaración responsable del desplazamiento, que se puede descargar aquí.

Toque de queda, de 1:30 a 6:00 en Nochebuena y Nochevieja.

Cantabria

El gobierno cántabro permitirá viajar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, para visitar a familiares y allegados.

El toque de queda se ampliará de 1:30 a 6:00 en la madrugada de Nochebuena y de 00:30 a 6:00 en Nochevieja.

Castilla y León

La comunidad permitirá entrar y salir de la región a solo a familiares entre el 23 y 26 de diciembre, entre el 30 de diciembre y 2 de enero. "La excepción es para los familiares, no para los allegados", han remarcado.

El toque de queda se ampliará a la 1:30 y hasta las 6:00 en Nochebuena y Nochevieja.

Castilla - La Mancha

El gobierno autonómico permitirá entrar y salir de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para encuentros de familiares y allegados, siempre que sea el lugar de residencia habitual de familiares o personas cercanas de quienes se desplacen.

Toque de queda, de 00:30 hasta las 6:00 horas en la madrugada de Nochebuena y Nochevieja.

Cataluña

La región aplica el cierre perimetral hasta el 11 de enero, pero permitirá salir y entrar de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para encuentros de familiares y personas cercanas. Además, en el interior de Cataluña, una única burbuja de convivencia podrá ir a segundas residencias o a visitar familiares y allegados pese al cierre comarcal. Puedes descargar la declaración responsable aquí.

El toque de queda en la madrugada de la Nochebuena y la Nochevieja se ampliará de 1:00 a 6:00 y en la Noche de Reyes, desde las 23:00 hasta las 6:00.

Ceuta

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la ciudad autónoma permitirá entrar y salir de su perímetro para encuentros navideños de familiares y allegados.

Toque de queda, entre la 1:30 y las 6:00 en la madrugada de Nochevieja y Nochebuena.

Comunidad Foral de Navarra

Se podrá entrar y salir de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre que deberán acreditar con este justificante de declaración responsable. Finalmente, Navarra no levantará el cierre perimetral en los días cercanos a la Nochevieja (entre 30 de diciembre y el 2 de enero), tal y como habían previsto inicialmente, por lo que no se podrá entrar ni salir de la comunidad durante esos días.

El toque de queda en Nochebuena se establece entre las 1:30 y las 6:00, solo para regresar al domicilio, pero en Nochevieja no se amplía, manteniéndose el fijado entre las 23:00 y las 6:00.

Comunidad de Madrid

El gobierno autonómico establecerá el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero en la región, pero permitirá desplazamientos de entrada y salida para visitar a familiares y allegados durante todo este periodo, a excepción de las zonas básicas de salud perimetradas, en las que únicamente se permitirá la salida y entrada el 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Puedes descargar la declaración responsable aquí.

Toque de queda, de 1:30 a 6:00 en las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja.

Comunidad Valenciana

La región valenciana endurece su plan de navidad y no permitirá salir ni entrar de la región durante todo el periodo navideño para encuentros entre familiares y allegados, que deja de incluirse entre las excepciones. Se permitirá el regreso de residentes a la comunidad.

El toque de queda será de 00:00 a 6:00 las noches del 24 al 25 de diciembre (Nochebuena) y del 31 de diciembre al 1 de enero (Nochevieja).

Extremadura

La comunidad cerrará la región por primera vez entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permitirá los desplazamientos para la reunión de familiares directos, aunque no de allegados. No se contempla esta excepción en los municipios con cierre perimetral de la región.

El toque de queda nocturno se ampliará a las 00:30 horas en la madrugada de Nochebuena y Nochevieja para permitir el regreso al domicilio después de las cenas.

Galicia

La Xunta ha decretado el cierre de toda la comunidad hasta el 11 de enero. Al igual que ya hizo en Nochebuena y en Nochevieja, la comunidad permitirá la movilidad el 6 de enero, desde las 6.00 y hasta las 23:00, para celebraciones familiares del día Reyes, permitiendo la entrada y salida de los municipios perimetrados. En los que no están perimetrados sí están permitidos desplazamientos para allegados y familiares.

Aquellos que viajen a la región desde otras comunidades con elevado nivel de incidencia acumulada (250 casos o superior por cada 100.000 habitantes), deberán someterse a un test diagnóstico. Todos los estudiantes que regresen a la región, o incluso aquellos que viajen entre diferentes zonas dentro de la comunidad, también deberán someterse a una prueba PCR o similar.

El toque de queda, en Nochebuena 1:30 a 6:00, así como en Nochevieja, que también se amplía hasta la 1:30. En el día de Reyes será el fijado de forma genérica: de 23:00 a 6:00.

Islas Baleares

Se podrá viajar toda la Navidad al archipiélago pero se obliga presentar una prueba PCR negativa a la llegada de puertos y aeropuertos. Aquellos que estén empadronados en cualquiera de las tres islas de la comunidad podrán hacerse una prueba PCR gratuita o test de antígenos en origen, pero los que no estén empadronados deberán costearse la prueba y presentarla a la llegada. Esta medida entrará en vigor el 20 de diciembre.

El toque de queda se ampliará a las 1:30 en la madrugada de Nochebuena y Nochevieja, para regresar al domicilio, en Ibiza, Formentera y Menorca. En Mallorca se mantendrá de 22:00 a 6:00 en Nochevieja.

Islas Canarias

La comunidad exige presentar un test negativo para viajar a las islas, a las que sí se puede viajar a excepción de Tenerife: a esta isla no se podrá salir ni entrar entre el 18 de diciembre y el 2 de enero, no estando permitidos los desplazamientos para encuentros navideños.

Entre el 23 de diciembre y el 10 de enero se establecerá el toque de queda nocturno entre la 1:00 y las 6:00, a excepción de Nochebuena y Nochevieja en el que se amplía a la 1:30 en todas las islas a excepción de Tenerife. En Tenerife, para la Nochebuena se establece desde las 00:30 y para Nochevieja desde la 1:00.

Melilla

La ciudad autónoma permitirá viajar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitas de familiares y allegados.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa de 1:30 a 6:00.

La Rioja

El gobierno regional permitirá salir y entrar de la comunidad entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para visitar a familiares y allegados. Se deberá presentar un justificante de declaración responsable que se puede descargar aquí.

El toque de queda comenzará a la 1:30 y hasta las 5:00 en las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja, únicamente para regresar al domicilio tras la cena.

País Vasco

Euskadi levantará el cierre perimetral de la comunidad entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Se podrá viajar entre los municipios y provincias dentro del territorio durante todas las Navidades. Puedes descargar el justificante de declaración responsable aquí.

Toque de queda, de 00:30 a 6:00 en la madrugada de Nochebuena y Nochevieja.

Principado de Asturias

La región permitirá desplazamientos del 23 de diciembre al 6 de enero, pero solo para allegados o familiares que vayan a pasar las fiestas fuera de la comunidad o bien venir a la misma desde otros territorios.

El toque de queda se amplia a las 00:30, y hasta las 7:00, para la madrugada de Nochebuena y Nochevieja fin de que se pueda regresar al domicilio habitual tras las celebraciones.

Región de Murcia

El gobierno autonómico permitirá los viajes de entrada y salida de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero pero solo para familiares.

Toque de queda de 1:30 a 6:00, los días 24 (Nochebuena), 25 (Navidad) y 31 de diciembre (Nochevieja).

En Motorpasión | La Guardia Civil aún no sabe cómo va a controlar los viajes permitidos entre Comunidades Autónomas en Navidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios