Compartir
Publicidad

El Gobierno asegura "continuidad" en ayudas a la compra de coches eléctricos, pero sin dar a conocer su plan

El Gobierno asegura "continuidad" en ayudas a la compra de coches eléctricos, pero sin dar a conocer su plan
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez recoge en el apartado de política industrial una continuidad a los programas de ayuda a la compra de vehículos de energías alternativas, a pesar de que en 2018 no hubo ninguno a nivel nacional.

Así, se recoge la dotación de 67 millones de euros en concepto de ayudas, mientras que siguen congelados los 66,6 millones de euros destinados al Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas), del que estamos a la espera de recibir noticias sobre su puesta en marcha.

El Plan VEA, ¿para cuándo?

"El Gobierno va a seguir apostando por el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, (MOVEA), gracias al cual se concederán ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos que permitan la recarga en zonas de acceso público".

Así se especifica en el proyecto de los PGE para el ejercicio de 2019, que incluye además de ayudas a la compra, la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.

Mientas que el Ministerio para la Transición Ecológica destinará 50 millones de euros a la movilidad sostenible, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo controlará 17 millones de euros.

De esos 17 millones, según explica Europa Press, 8,94 irán destinados a empresas privadas; 6,8 a familias e instituciones sin ánimo de lucro; 1,1 a entidades locales; 80.000 a comunidades autónomas y otros 80.000 euros a sociedades y entidades públicas empresariales.

Por el momento seguimos sin saber cuándo entrará en vigor el esperado Plan VEA (enmarcado dentro del Plan MOVEA); hace unas semanas el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, aseguró que el plan se pondrá en marcha "en las próximas semanas", y ya llevábamos desde el verano pasado oyendo campanas sin saber dónde.

Según Blanco, este programa de ayudas está "ya en curso para su tramitación" y se gestionará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. El plan cuenta con los 66,6 millones de euros presupuestados por el Gobierno del Partido Popular y congelados por el PSOE.

De momento, solo la Comunidad de Madrid ha liberado presupuesto para la compra de vehículos de energías alternativas, agotándose los dos millones destinados al plan en menos de cuatro días. Se espera que en los próximos meses se lance un plan adicional, con un presupuesto de otros tres millones de euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio