Publicidad

El gigante chino BAIC quiere más poder en Daimler, con una mayor mordida y un puesto en el comité de supervisión

El gigante chino BAIC quiere más poder en Daimler, con una mayor mordida y un puesto en el comité de supervisión
1 comentario

China quiere un trozo mayor del pastel alemán, y en ello está. En 2018, Zhejiang Geely Holding Group se convirtió en el mayor accionista individual de Daimler, con una participación de casi el 10 %.

Y las últimas informaciones apuntan a que el principal socio de la empresa conjunta de Daimler en China, el Grupo BAIC, ha puesto en marcha un plan para duplicar su participación y ganar un puesto en la dirección del fabricante alemán.

BAIC y Geely: dos titanes luchando por Daimler

Baic

Según informaciones de Reuters, el gigante estatal Beijing Automobile Group, más conocido como BAIC, quiere aumentar de un 5 % a un 10 % su participación en Daimler.

Fue en julio de 2019 cuando ambas compañías anunciaron la inversión del 5 %, que representa unos 53,49 millones de acciones, con un valor total de alrededor de 2.462 millones de euros. A su vez, Daimler posee un 9,55 % del capital de BAIC Motor, una filial del grupo chino.

Y es que BAIC ya es actualmente el tercer mayor accionista del grupo alemán, que cuenta también con las participaciones de la Autoridad de Inversiones de Kuwait, la alianza Renault-Nissan o Geely entre otros.

Si el gigante chino consigue una participación del 10 %, superará a la de su rival Geely -que posee el 9,69 %-, y se asegurará además un puesto en el consejo de supervisión de Daimler, que Geely no tiene actualmente.

Daimler y BAIC mantienen un acuerdo estratégico en las áreas de producción, investigación y desarrollo desde 2003, así como en la venta de turismos, furgonetas y camiones.

En este contexto en el que el capital chino se está asentando cada vez más en los negocios europeos, la Agencia Sueca de Investigación en Defensa ha elaborado por primera vez un informe en el que asegura que en los últimos años, al menos 65 empresas escandinavas han sido adquiridas por compañías chinas.

Aquí Geely juega un papel fundamental, puesto que es el mayor inversor chino en Suecia (es dueña de Volvo, Lotus o Lynk & Co, entre otros).

En Motorpasión | Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios