General Motors no tiene planeado seguir a Tesla en su sonada inversión en bitcoin (de momento)

General Motors no tiene planeado seguir a Tesla en su sonada inversión en bitcoin (de momento)
4 comentarios

47.900 dólares y subiendo. Si le hubieran dicho a Laszlo Hanyecz que recién estrenado el 2021 se abre la posibilidad de comprar un Tesla Model S por dos bitcoins, primero se habría reído incrédulo, y luego habría llorado. Hanyecz realizó la primera transacción en esta criptomoneda en 2010: pagó 10.000 bitcoins por... dos pizzas.

Más de una década después llegaría un 'loco' multimillonario y visionario llamado Elon Musk que decidiría invertir 1.500 millones de dólares en bitcoin para permitir en un futuro cercano pagar sus coches eléctricos con esta moneda virtual. Algo que de momento no cuaja entre otros fabricantes, como General Motors: su CEO, Mary Barra, lo ha descartado.

General Motors no es Tesla

Mary Barra
Mary Barra.

Cuando se publicó el informe de Tesla a la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), algunos analistas se aventuraron a vaticinar que sería un revulsivo en la industria automotriz, y que quizá otros fabricantes se animarían a abrazar el vertiginoso mundo de las criptomonedas.

De momento en General Motors ha querido dejar claro que no está entre sus planes a medio plazo. En declaraciones de Mary Barra recogidas por la CNBC, la CEO ha dicho que si bien no tiene planes de invertir en bitcoin, evaluarán el procedimiento si las circunstancias son propicias:

"Esto es algo que supervisaremos y evaluaremos. Si hay una fuerte demanda de los clientes en el futuro, no hay nada que nos impida hacerlo".

La diferencia entre Tesla y General Motors es que el gigante de Detroit no vende directamente a los consumidores, por lo que primero debería resolver el proceso con sus distribuidores, una red de concesionarios franquiciados.

En 2019 ya había decenas de concesionarios y grupos automotrices con el bitcoin como moneda de cambio, y se estima que hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado con características similares a las del bitcoin.

El Banco de España desaconseja invertir en bitcoin: "Conlleva un alto componente especulativo"

Claro que no solo se trata de modelo de negocio y estructura empresarial. Estamos hablando de una moneda -como el resto de criptodivisas- que puede perder y ganar miles de dólares de valor en unas horas, por lo que la pregunta de ¿cuántos bitcoins vale un Tesla? puede resultar difícil de contestar.

Evolución histórica del bitcoin. Fuente: Coindesk.

En España,  la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España se han apresurado a avisar de los peligros que consideran que existen a la hora de invertir en este tipo de activos a través de un comunicado:

"No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros".

Advierten que no se trata de una inversión para inexpertos: "Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión".

Bitocin

Además, ambas entidades consideran que el riesgo reside en su "extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo", y recuerda que desde el punto de vista legal las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago ni cuentan con el respaldo de un banco central y otras autoridades públicas, y tampoco abre las puertas a que vaya a ocurrir.

Para muestra de su volatilidad, un botón: las dos pizzas del bueno de Hanyecz hoy valen más de 470 millones de dólares gracias a Musk. Por si resulta más gráfico así: 470.000.000 dólares.

En Motorpasión | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito

Temas
Comentarios cerrados
Inicio