Publicidad

El fundador de Uber corta de raíz con la compañía: Travis Kalanick vende sus acciones y pone fecha a su salida

El fundador de Uber corta de raíz con la compañía: Travis Kalanick vende sus acciones y pone fecha a su salida
Sin comentarios

Pues ya ha quedado claro que lo que estaba haciendo el cofundador de Uber, Travis Kalanick, era una retirada nada sigilosa de la compañía de movilidad que ayudó a levantar. Kalanick ha liquidado más de 2.500 millones de dólares en acciones en menos de dos meses, lo que suponía más del 90 % de su participación en la plataforma de movilidad.

Ahora sabemos que ha cortado todos los lazos que le unían a Uber y según explica en un comunicado, renunciará a la Junta Directiva de la compañía a partir del 31 de diciembre de 2019, "para centrarse en sus nuevos negocios y esfuerzos filantrópicos".

¿Una salida positiva?

Uber

Sin ofrecer muchos más detalles, se ha dado a entender que Kalanick, que ya ha vendido todas sus participaciones una vez acabó el periodo de bloqueo de acciones, se va a centrar en otros negocios en los que ya está inmerso.

Su nueva empresa, CloudKitchens, adquiere espacios en todo el mundo para alquilar a restaurantes que operan con aplicaciones de entrega de alimentos, incluido Uber Eats y a rivales como Deliveroo.

Quote Media Fuente: Quotemedia.

De momento no se han ofrecido detalles acerca de quién ocupará el puesto de Kalanick en la junta directiva, pero al poner fecha a su partida y al vender el trozo de pastel que le quedaba de Uber, corta con la compañía que confundó hace 10 años y de la que fue CEO hasta 2017, cuando fue destituido tras una serie de escándalos.

"Uber ha sido parte de mi vida durante los últimos 10 años. Al final de la década, y con la empresa ahora pública, me parece el momento adecuado para concentrarme en mi negocio actual y mis actividades filantrópicas", ha explicado Kalanick.

Lo cierto es que la salida a bolsa de Uber fue un auténtico batacazo, y nunca ha llegado a valer lo que inicialmente se había calculado. En estos momentos las acciones cotizan a poco más de 30 dólares; bastante lejos de los 46 dólares de julio.

Las proyecciones más optimistas en las semanas previas a su salida a bolsa estimaron que era una compañía de 100.000 millones de dólares, pero perdió un tercio de su valor desde que se estrenó en el parqué neoyorquino y ahora tiene una capitalización de mercado que ronda los 50.000 millones.

El actual CEO, Dara Khosrowshahi, ha mostrado su apoyo al ejecutivo: "Muy pocos emprendedores han construido algo tan profundo como lo hizo Travis Kalanick con Uber. Estoy enormemente agradecido por la visión y tenacidad de Travis al construir Uber, y por su experiencia como miembro de la junta. Todos en Uber le desean lo mejor", ha dicho.

Algunos inversores creen que la salida de Kalanick será positiva para la compañía y que Khosrowshahi podrá llevarla por el camino correcto en 2020. Pero antes, tendrá que luchar contra muchos obstáculos externos (regulatorios) e internos (una política empresarial cuanto menos cuestionable).

Foto | Dan Taylor

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios