Compartir
Publicidad

Fiat Chrysler, bajo investigación en Estados Unidos por supuestas trampas en las emisiones de los Jeep Grand Cherokee y Ram 1500

Fiat Chrysler, bajo investigación en Estados Unidos por supuestas trampas en las emisiones de los Jeep Grand Cherokee y Ram 1500
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La agencia estadounidense de protección del medioambiente, la EPA, ha acusado hoy a FCA de infringir las normas sobre contaminación al instalar un software que altera las emisiones de sus motores diésel, un software ilegal ya que, según la EPA, no se le informó de su existencia. Los coches afectados son el pick-up Dodge Ram 1500 y el Jeep Grand Cherokee, todos vendidos en Estados Unidos y correspondientes a los años modelo 2014, 2015 y 2016.

Según la EPA, el supuesto software ilegal provocaría un incremento de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de esos vehículos. En total se verían afectados unas 104.000 unidades (la EPA no especificó la proporción de Ram 1500 y Grand Cherokee que representan esos 104.000 coches).

Otro caso de supuesto software ilegal

Por su parte, la California Air Resources Board (CARB), es decir la agencia californiana de medioambiente ha decidido investigar a FCA por las mismas causas y así se lo ha notificado a FCA. Según lo que se desprende de la notificación de la EPA, estaríamos frente a un caso relativamente similar al de Volkswagen.

Un fabricante puede instalar un software o un sistema que le permita emitir más de lo establecido en determinadas y puntuales situaciones, para proteger el motor, por ejemplo, siempre y cuando se lo notifique a la agencia de certificación, en este caso la EPA y la CARB. Al parecer, FCA nunca declaró la existencia de este supuesto software.

Ram 1500 Lone Star Crew Cab

Seguramente, esta notificación no sea una sorpresa para FCA, curiosamente la EPA se negó durante varios meses a certificar los modelos diésel de Fiat Chrysler para 2017, obligando el fabricante a vender actualemnte coches del año-modelo 2016.

En Septiembre de 2015, la EPA explicó que revisaría todos los modelos diésel vendidos en Estados Unidos tras destaparse el escándalo de Volkswagen. Un escándalo que llevó Volkswagen a aceptar pagar 4.300 millones de dólares en multas civiles y penales.

FCA se enfrenta a una posible multa de hasta 37.500 dólares por vehículo si es reconocida culpable de infringir las normas anticontaminación.

Los pick-ups Dodge Ram llevan tiempo en el punto de mira

Curiosamente, en 2014, Cummins (uno de los mayores fabricantes de motores diésel del mundo) y FCA fueron objetos de una demanda colectiva por parte de usuarios de pick-ups Dodge y Ram.

En la demanda, estos usuarios alegaban que los motores diésel de origen Cummins estaban preparados para disimular los verdaderos niveles de emisiones, lo que hacía que los catalizadores de los coches se desgastasen de forma prematura (obligando al cambio de estos costosos elementos) y consumiesen más combustible de lo normal. El caso sigue abierto.

Jeep Grand Cherokee Overland

¿Y en Europa?

El Dodge Ram 1500 no es un modelo que se venda de forma oficial en Eruopa, pero sí lo es el Jeep Grand Cherokee EcoDiesel. ¿Afectará esto al modelo europeo? En principio no. Cabe recordar que esta investigación es exclusiva y tiene valor legal en Estados Unidos (y de rebote en Canadá ya que sus normas están prácticamente calcadas sobre las de la EPA). Y aún así, FCA está siendo investigada (no ha sido declarada culpable), los coches siguen siendo legales y se puede circular con ellos.

Además, debemos tener en cuenta que las normas anticontaminación en Europa son más permisivas que en Estados Unidos. En Europa, la nueva norma Euro 6 impone un máximo de 60 mg/km, mientras que en Estados Unidos, el límite es de 50 mg por milla recorrida, es decir 31 mg/km recorrido. Quizá, el supuesto software ilegal no haya sido necesario para la homologación europea.

Por último, y es lo más importante para el cliente europeo, el motor EcoDiesel del Jeep Grand Cherokee europeo, aunque sea el mismo bloque que a ambos lados del Atlántico, el europeo difiere del estadounidense en el sistema de tratamiento de gases, así como en la ECU (gestión motor).

Aún así, es muy probable que cada vez saldrán más investigaciones a la luz sobre diferentes marcas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos