Evergrande renuncia a su coche eléctrico: el maltrecho gigante inmobiliario necesita el dinero para salir a flote

Evergrande renuncia a su coche eléctrico: el maltrecho gigante inmobiliario necesita el dinero para salir a flote
2 comentarios

Tras menos de dos años desde su adquisición, el maltrecho gigante chino Evergrande se ha deshecho de la unidad de coches eléctricos Protean Electric.

Será la empresa británica de movilidad Bedeo quien de ahora en adelante gestione Protean, mientras el gigante de bienes raíces trata de hacer frente a la enorme deuda que amenaza con sacudir a la economía China.

Un proyecto enterrado

Evergrande

Bedeo no ha desvelado detalles de la compra, pero la venta de uno de los muchos activos de Evergrande le ayudará a empezar a pagar una monstruosa deuda de más de 300.000 millones de dólares.

La semana pasada también vendió su filial de gestión inmobiliaria, Evergrande Property Services, a la promotora Hopson Development por unos 2.580 millones de dólares.

La compañía es la segunda promotora inmobiliaria más grande de China por ventas, y teniendo en cuenta que el sector inmobiliario supone casi el 30 % del PIB de China, los temores de un posible contagio son bien fundados.

National Electric Vehicle Sweden (NEVS), una subsidiaria de Evergrande Health, adquirió en 2019 al fabricante británico de vehículos eléctricos Protean Electric.

La adquisición formaba parte de la estrategia de Evergrande para convertirse en un actor importante en la competitiva industria de vehículos eléctricos -sobre todo en China-.

Pero la llegada del colapso financiero tras años de agresivas políticas y de apalancamiento financiero han hecho desaparecer las pretensiones de convertirse en "el grupo de vehículos de nueva energía más grande y poderoso del mundo", como pretendía.

Evergrande Y Protean
Anuncio de la compra de Protean por parte de Evergrande, en 2019.

La unidad NEVS le ha costado al gigante asiático 7.700 millones de dólares y muchos reveses; todo con objetivos ambiciosos de fondo que nunca llegarán a materializarse: cinco millones de automóviles al año para 2035 (un millón para 2025), nueve prototipos bajo la marca Hengchi que presentaron en abril en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái y y 500 GWh de baterías por año en China.

Foto | JustAnotherCarDesigner

En Motorpasión | Comprar un coche de segunda mano que ha sido de alquiler: por qué te conviene y por qué no


Temas
Inicio