Compartir
Publicidad

Estos son los coches que no te comprarías de segunda mano

Estos son los coches que no te comprarías de segunda mano
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como hoy en día se hacen resúmenes de todo, resulta tremendamente tentador coger los plazos de venta de los coches usados y darles una vuelta. En un subsector como el de las ventas de coches entre particulares, que en España aglutina el 63 % de las operaciones sobre vehículos (por el 35 % que se registra en el conjunto de la UE), la lista de los coches menos vendibles del momento muestra todo tipo de vehículo y condición, pero bajo un mismo eslogan:

Si tu coche es antiguo y ligeramente lujoso, te costará lo tuyo quitártelo de encima.

Y sí, el eslogan necesita un pulido para hacerlo atractivo. Exactamente lo mismo que le sucede a los vehículos que conforman la siguiente clasificación elaborada por el metabuscador y comparador de coches de segunda mano AutoUncle:

Los coches que más tardan en venderse
en el mercado de ocasión


Porsche Panamera
MarcaModeloPrecioAñoTiempo de ventaUds.vendidas
PorschePanamera84.900 euros201298 días85
MercedesE3002.850 euros199593 días103
Nissan350Z12.500 euros200591 días79
Audi1001.125 euros199290 días78
MercedesCLK3206.500 euros200290 días111
BMW3233.600 euros199990 días55
ToyotaCelica3.200 euros200090 días227
OpelKadett950 euros198990 días62
FordCougar2.000 euros200090 días67
VolvoC709.900 euros200490 días97

Quitando el ejemplo del Porsche Panamera, que seguramente tiene sus razones específicas para ocupar la primera posición de la tabla —el precio puede tirar para atrás a cualquiera que no se lo haya comprado ya nuevecito—, lo que más lastra a los coches que no se venden fácilmente es esa antigüedad superior a los 10 años que vemos. También hablamos de coches relativamente bien equipados, pero con líneas y con equipamientos que no siempre soportan el paso del tiempo.

No es ninguna novedad que en el mercado de turismo nuevo el público poco a poco decanta hacia modelos de un segmento inferior para encontrar en él coches cada día más agrandados con equipamientos que están al nivel que hace unos años se reservaba a las berlinas más avanzadas. Siendo así las cosas y sumándole el ritmo de avance de las tecnologías de lo cotidiano incorporadas al automóvil, ¿nos extraña que ciertos coches hayan quedado anticuados?

Hagamos una lectura proactiva de estos datos que se pueden discutir y opinar, pero que son los que tenemos sobre la mesa. Si el automóvil se ha convertido en un artículo que se comercializa bajo enseñas similares a las que se emplea en un sector tan cortoplacista como el de la electrónica de consumo, si hoy una berlina premium se vende como quien vende un iPhone o el último Samsung, es hasta cierto punto lógico que el mercado de ocasión reaccione de esta manera.

Salvo que estemos en plena campaña de lanzamiento del iPhone de turno, ¿hay muchísima gente que compre un iPhone de segunda mano? Pues eso.

Bonus track
Si quieres vender tu coche, esto es lo que vas a tardar (en función del precio que le pongas)

Vendedor de coches

Seguimos echándole un vistazo a los datos facilitados por la filial española del portal danés AutoUncle, porque de los datos de sus ofertas se deducen en forma de esquema cuáles son las reacciones del mercado de segunda mano al precio que observan los compradores.

Obviamente el tiempo que se tarda en vender un coche de segunda mano depende de muchos factores. Sin ir más lejos, la situación actual del mercado, el estado del vehículo, su antigüedad, su kilometraje, su nivel de equipamiento, condicionan el tiempo que pasa entre que se pone el vehículo a la venta y que se da por finalizada. Por encima de todas estas, la puerta de entrada a la mayoría de las transacciones: la marca y el modelo.

Pero —y aquí está el valor que nos quiere transmitir la gente de AutoUncle— el precio de venta es el único parámetro que puede fijar el vendedor de forma más o menos libre. Claro, que aquí cada uno se sabe sus particulares condicionantes económicos y su postura en el consabido dilema entre el precio de venta, el precio de mercado de ocasión y el precio que puede llegar a ofrecer. En cualquier caso, valga el siguiente cuadro infográfico... pero para cogerlo con las debidas pinzas:

Venta de coches usados - Tiempo de espera
Nota sobre el infográfico
Los datos reflejan los anuncios de coches de segunda mano listados en AutoUncle.es que han sido borrados por el anunciante en los últimos 60 días (16 de julio a 16 de septiembre). La mayoría de las veces que se borra un anuncio se debe a que el coche ha sido vendido, pero las cifras deberían tomarse como un número orientativo y no absoluto. Los datos sobre el año, el precio y el tiempo en venta se han calculado sobre la mediana del total. Para asegurar la fiabilidad de las estadísticas, el criterio tomado son aquellos modelos que cuentan con al menos 50 modelos vendidos en los últimos dos meses.

En Motorpasión | En Internet 6 de cada 10 anuncios de coches de segunda mano son de particulares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos