Publicidad

Estado de alarma: ¿se podrá viajar en coche en el puente de Todos los Santos?

Estado de alarma: ¿se podrá viajar en coche en el puente de Todos los Santos?
2 comentarios

El recién estrenado nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno, y que da potestad a las comunidades autónomas para aplicar confinamientos perimetrales, está a las puertas del puente de Todos los Santos, comenzando el viernes 30 de octubre y finalizando el 2 de noviembre. ¿Podremos viajar en estos días libres?

El estado de alarma recién impuesto vía Real Decreto estará vigente hasta las 00:00 horas del 9 de noviembre, a la espera de posibles prórrogas, pues la intención del Ejecutivo es mantenerlo un total de seis meses, hasta el 9 de mayo.

Sea como fuere, hasta el lunes 9 de noviembre estará activo, por lo que las limitaciones de movilidad incluyen la festividad de Todos los Santos, trasladada al 2 de noviembre.

Coche Carretera

No obstante, los confinamientos perimetrales no se aplican a toda España de forma general, sino que son las comunidades las que deciden si restringir las entradas y salidas en sus regiones o dentro de ellas (provincias y municipios). En definitiva, habrá quien pueda viajar el puente y habrá quien no.

Pese a ello hay regiones que están barajando el cierre de cara a las festividades cercanas para evitar los desplazamientos masivos fuera del territorio. Es el caso de la Comunidad de Madrid. Otras, como Cataluña, valoran los confinamientos para el fin de semana.

Hay que recordar que el Real Decreto que regula el nuevo estado de alarma recoge tres limitaciones en esencia: los confinamientos perimetrales, los toques de queda nocturnos (ya aplicados a toda España a excepción de las Islas Canarias) y la limitación de reunión a un máximo de seis personas.

¿Puedo viajar a otra ciudad en el puente? Depende...

Viaje Carretera

A efectos, se podrá viajar libremente entre territorios, siempre que el lugar de origen no esté confinado, ya sea municipio, comunidad o zona sanitaria (no se han establecido por ahora cierres de provincia) y que el destino tampoco lo esté, de nuevo localidad, comunidad o área de salud. Así, en ambos casos están restringidas las entradas y las salidas en una zona dada.

Los desplazamientos permitidos en este caso se limitan a los esenciales, ya sea para acudir o volver al centro de trabajo, ir al médico o para realizar trámites administrativos, cuidado de personas dependientes o por causa mayor, entre otras. Irse de puente, como es obvio, no está entre las excepciones contempladas.

Aunque desde el Gobierno y las diferentes administraciones autonómicas se recomienda reducir los desplazamientos al máximo y que los ciudadanos no viajen salvo para lo necesario, apelando a la responsabilidad social.

Además, hay que tener en cuenta que existe un toque de queda nocturno implantado en toda España, que varía en horario según comunidad (entre las 22:00 y las 6:00, entre las 23:00 y las 6:00 o entre las 00:00 y las 6:00). Durante ese periodo, tampoco se podrá viajar independientemente de si la zona en la que vivimos está confinada perimetralmente o no.

Horarios de toque de queda nocturno por comunidades

COMUNIDAD AUTÓNOMAHORARIO
ANDALUCÍA23 a 6
ARAGÓN23 a 6
ASTURIAS0 a 6
CANTABRIA0 a 6
CASTILLA - LA MANCHA23 a 6
CASTILLA Y LEÓN22 a 6
CATALUÑA22 a 6
COMUNIDAD VALENCIANA0 a 6
EXTREMADURA0 a 6
GALICIA23 a 6
ISLAS BALEARES0 a 6
ISLAS CANARIASSin toque de queda
LA RIOJA23 a 6
MADRID0 a 6
MURCIA23 a 6
NAVARRA23 a 6
PAÍS VASCO23 a 6
CEUTA23 a 6
MELILLA22 a 6

¿Qué comunidades y municipios están confinados?

Los Viajes A Otras Provincias No Estan Permitidos En La Fase 0 Ni 1

Debido a que son los propios gobiernos autonómicos los que imponen los confinamientos perimetrales, ya sea en todo el territorio o en municipios o zonas de su interior, el mapa actual es diverso.

Por el momento hay cinco comunidades que han cerrado fronteras, es decir que no se puede entrar o salir de su perímetro. Es el caso de Aragón, Asturias, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Por su parte, éstas y otras comunidades también han aplicado confinamientos perimetrales en poblaciones, que también estarán activos durante el puente de Todos los Santos:

  • Andalucía: Granada capital y otras 30 localidades de su área metropolitana, y dos municipios de Sevilla, Écija y Pedrera.
  • Aragón: sus tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel.
  • Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés.
  • Extremadura: Villanueva de la Vera y Hoyos en Cáceres, y en Badajoz, Almendralejo, La Roca de la Sierra, Usagre y Villanueva del Fresno.
  • Galicia: Orense capital y los municipios oresanos de Verín, Oímbra, Vilardevós, Bardabás, O Carballiño, O Irixo y Boborás.
  • La Rioja: Logroño, su capital, y Arnedo.
  • Murcia: Abanilla, Fortuna y Totana.

Asimismo, y aunque la Comunidad de Madrid no está confinada a nivel general, ni tampoco sus poblaciones, sí que hay confinamientos perimetrales aplicados en zonas básicas de salud, ya sea en Madrid capital (19 áreas sanitarias) o en municipios de la región (13).

De las mismas no se puede entrar ni salir, salvo por las excepciones contempladas que son idénticas a las estipuladas por el Ejecutivo. Esto se traduce en que los habitantes de estas zonas no podrán viajar.

Trafico Ciudades

Sin embargo, Madrid se está planteando cerrar toda la región de cara a los dos próximos puentes: el de Todos los Santos, que se celebra en toda España, y el de la Almudena, que solo se festeja en Madrid capital.

Así lo ha adelantado en su cuenta de Twitter el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, con el objetivo de "bajar la curva de forma drástica" antes de las Navidades. La propuesta será trasladada mañana miércoles al Consejo de Gobierno de Madrid. También están valorando cerrar la comunidad Andalucía y Castilla y León, aunque en su caso sólo para el puente de Todos los Santos.

Por su parte, Cataluña, que tampoco ha aplicado por el momento el cierre de municipios o de la totalidad de la comunidad, está barajando el confinamiento total para los fines de semana, prohibiendo así las reuniones sociales más allá de las ya vetadas horas nocturnas.

De aplicarse en estos casos, los ciudadanos de estas comunidades no podrán tampoco viajar fuera de sus fronteras para disfrutar de los próximos días festivos.

En Motorpasión | Comprar un coche en 2020: gasolina, diésel, híbrido, microhíbrido, eléctrico... ¿Qué me conviene más?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios