Esta es la autopista más peligrosa de España desde que se volvió gratis

Esta es la autopista más peligrosa de España desde que se volvió gratis
57 comentarios

La AP-7 es un tramo vital para España. Conecta el país con Francia y el resto de Europa. Y desde que ha pasado ser gratis el 1 de septiembre de 2021, el tráfico en esa autopista no ha cesado de crecer. Y con ello, los accidentes.

De hecho, en lo que va de año, se registraron el triple de muertos que en 2019 y un 70% más de accidentes graves al mismo tiempo que se incrementaba el tráfico un 50%.

Estas estadísticas, dadas a conocer esta semana por los servicios catalanes de tráfico (Servei Català de Trànsit), confirman que la AP-7 se ha convertido en la autopista más peligrosa de España.

Según los datos de Trànsit, la AP-7 es la carretera con mayor incremento de accidentes. De enero a junio se produjeron 337 accidentes con víctimas leves, graves o mortales. Esta cifra representa un aumento de casi el 20% en comparación con las que se produjeron en 2019, el último año antes de la pandemia, cuando la movilidad fue similar a la de este año.

El aumento de accidentes con víctimas mortales en la AP-7 es todavía más preocupante. En todo 2021 fallecieron 12 personas en la AP-7 a su paso por Cataluña. Esa cifra, por desgracias, se alcanzó en 2022 en algo más de cinco meses. A mediados de julio, ese balance subió hasta 17 los fallecidos en la AP-7.

Retrovisor autopista

Comparado con 2019, el último año pre pandemia y sin ninguna restricción de movilidad, la AP-7 en Cataluña ha visto en los seis primeros meses de 2022 un 200% más de siniestros mortales. También aumentan los heridos graves: 27 en 2022 frente a 11 en 2019.

Y mientras los accidentes y las víctimas aumentan en la AP-7, en el resto de la red viaria los accidentes con víctimas (leves, graves o fallecidos) ha caído un 20% con respecto a 2019 y la cifra de fallecidos ha bajado un 11 %.

A mayor tráfico, mayor número de accidentes

Ap 7 Camiones Puente Ave
(Foto: Trànsit)

El mayor número de accidentes va relacionado con el mayor tráfico que tiene que acoger la autopista.El tráfico se ha incrementado en 40.000 coches diarios de media de marzo a julio por la eliminación de los peajes.

Por la salida de Roca del Vallès pasan de media unos 31.000 vehículos más al día con respecto a 2019. En el tramo que va de la Roca del Vallès a Francia, pasan una media de 125.506 vehículos cada día. En 2019, eran 90.000 los vehículos diarios los que pasaban por el peaje de la Roca del Vallès.

“Los peajes servían para bajar la demanda y hacía que los conductores fueran más homogéneos”, explica Frances Robusté, catedrático de transporte de la UPC y Escola de Camins, a La Vanguardia.

Señala también que se ha incrementado el tráfico de camiones, al mismo tiempo que hay “una variabilidad de tipos y formas de conducción, más averías y también accidentes”.

La peligrosidad de la AP-7 no es algo nuevo. Según la AEA el km 146 de la AP-7, en Barcelona, con 95 accidentes y 161 víctimas, la mayoría heridos leves (159) de 2015 a 2019, fue el tramo de autopista más peligroso de España. Las nuevas estadísticas, sólo confirman el peligro potencial en la AP-7.

Temas
Inicio