España blindará la movilidad en Semana Santa: cierre perimetral de las Comunidades y toque de queda a las 22:00

España blindará la movilidad en Semana Santa: cierre perimetral de las Comunidades y toque de queda a las 22:00
6 comentarios

La Semana Santa será muy diferente en términos de movilidad en comparación a la permisividad del periodo navideño, en el que se permitió viajar entre comunidades en fechas señaladas y con medidas dispares en las diferentes regiones.

La Comisión de Salud Pública, en la que participan los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad, ya ha acordado un plan conjunto que supone el cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas durante este periodo así como el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00.

Estas son las principales medidas que se recogen en el documento "Propuesta de Medidas de Salud Pública frente al covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021", aunque aún debe ser ratificado en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo 10 de marzo.

El Gobierno ya había adelantado su intención de adoptar "medidas compartidas” por todas las comunidades en contraposición al heterogéneo mapa de Navidad. Al respecto se habían pronunciado varias comunidades, que habían confirmado que mantendrían los cierres en Semana Santa.

¿Qué días estarán cerradas las comunidades?

Movilidad en Semana Santa: cierre perimetral de todas las Comunidades y toque de queda a las 22:00

Se baraja que será entre el viernes 26 de marzo y el viernes 9 de abril, es decir 15 días, cuando se obligará al cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas. Se exceptúan los archipiélagos, Canarias y Baleares, que son las únicas no contempladas en el estado de alarma que rige el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre.

Esto significa que, en prinicipio, durante dicho periodo solo se permitirán los desplazamientos justificados, como laborales, por estudios, médicos o para el cuidado de personas, es decir los ya conocidos y contemplados en el RDL.

No obstante, las fechas aún no han sido publicadas por el Gobierno, que se limita a señalar que "la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades".

Actualmente, la mayoría de regiones tienen activo el cierre perimetral en su comunidad, a excepción de Madrid y Extremadura, además de Baleares y Canarias, aunque no permiten la entrada y salida a algunas de sus islas.

Sea como fuere esta medida deberá ratificarse en el próximo encuentro territorial. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que hay consenso entre las diferentes autonomías, a excepción de Comunidad de Madrid, que se muestra contraria al cierre.

Toque de queda nocturno y reuniones de cuatro personas

Movilidad en Semana Santa: cierre perimetral de todas las Comunidades y toque de queda a las 22:00

Al perimetraje de las comunidades se suman otras dos medidas de "obligado cumplimiento" recogidas en esta propuesta. La primera, un toque de queda homogéneo y común a todas las Comunidades Autónomas que será desde las 22:00 hasta las 6:00.

Actualmente, el gran grueso de gobiernos autonómicos tiene aplicado ese horario de restricción de movilidad nocturna, a excepción de Castilla La Mancha (que acaba de ampliarlo de 00:00 a 7:00), La Rioja, Comunidad de Madrid y Navarra, todas desde las 23:00.

La segunda, la limitación de reuniones a cuatro personas, tanto en espacios públicos como privados, ya sea en el exterior o en interior.

Por otro lado, también se detalla de forma expresa que no se celebrarán eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas. Y en lo que se refiere a eventos en espacios cerrados se deberán aplicar las limitaciones de aforo y otras medidas en función del nivel de alerta.

En general, las comunidades ya aplican medidas de restricción de aforo para hostelería, tiendas, cines, teatros o centros deportivos, entre otros, que han ido endureciendo o relajando según la evolución epidemiológica.

Además, en esta propuesta se incluyen dos recomendaciones, aunque no se obliga a ello: evitar reuniones y celebraciones entre no convivientes en domicilios y espacios cerrados y el regreso de estudiantes universitarios a sus comunidades de origen.

En Motorpasión | Botones, mandos y lucecitas de tu coche que son imposibles de entender a la primera | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT

Temas
Inicio