Compartir
Publicidad
Publicidad

El mercado español sigue cayendo mes a mes, y van...

El mercado español sigue cayendo mes a mes, y van...
Guardar
236 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nada nuevo bajo el sol, las ventas de coches en España siguen cayendo a un ritmo del ~25% desde que empezamos el año. Esto se compara con el mismo periodo de 2010, que tuvo un repunte de ventas por el Plan 2000E y el IVA más bajo, lo que motivó un adelanto de compras.

Enero 2011: -23,5%, febrero: -27,6%, marzo (hasta el día 15): -26,6%. Van ocho meses y medio consecutivos de caídas, coincidiendo con el fin de las ayudas y el encarecimiento del IVA. La situación actual no ayuda NADA: combustible por las nubes, problemas de financiación, paro, economía que no termina de despegar, etc.

Los particulares son los que más bajan sus compras (más del 40% de retroceso), ya han sido superados por empresas y alquiladoras, que hacen que las cifras no sean aún peores. Irónicamente, es el segmento de lujo el único que no cae, sino que sube ¡y mucho! (ejecutivos, lujo y 4×4 lujo). ¿Qué demonios pasa aquí?

Aston Martin DB9

Lo podemos resumir en ese dicho de que la crisis nunca es igual para todos. Exceptuando la gama alta, solo los 4×4 pequeños y los SUV mejoran esta perspectiva, con un crecimiento positivo. Este tipo de coche ha mejorado su imagen al haber modelos muy eficientes y tan seguros como los mejores turismos.

La marca que más ha subido es Think, ya que ha cuadriplicado sus ventas del City. También es destacable el crecimiento de smart, Mini, Kia (+12%, la única generalista grande que sube) o incluso Alfa Romeo, exceptuando marcas de lujo con poco volumen y mucha volatilidad de ventas. Casi 3 de cada 4 coches que se venden son diesel.

Supongo que no soy el único que piensa que tal y como está el patio es el peor momento para comprar un coche, aunque si lo vemos desde el punto de vista tecnológico, de precios en relación al coste de la vida o seguridad, estamos mejor que nunca. Pero sigue siendo chocante que en segmento de lujo… no haya tanta crisis.

Fuente | ANFAC
En Motorpasión | Enero 2011: las peores matriculaciones desde 1993

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos