Compartir
Publicidad

El Gobierno de EEUU ordenó acabar con Pontiac

El Gobierno de EEUU ordenó acabar con Pontiac
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una entrevista reciente, el exdirectivo Bob Lutz dio algunos detalles interesantes del proceso de bancarrota y rescate de General Motors. Hace tres años que Pontiac desapareció, una marca que había funcionado desde 1926 y que fue superventas total en el antiguo mayor mercado automovilístico del mundo.

En 2008 GM tenía Chevrolet, Cadillac, Buick, Saab, Saturn, Hummer, Pontiac y GMC en Norteamérica. Al tomar el control el Gobierno, se empezó a analizar caso por caso. En principio, bastaría con una marca generalista y una Premium, no más. El resto tenían que desaparecer o no recibirían los fondos que salvarían la empresa.

Chevrolet y Cadillac se quedaron por razones lógicas. Buick se mantuvo por su éxito en China. GMC ofrece un producto alternativo a Chevrolet de grandes SUV y pick-up que resultaba rentable. Pontiac no daba dinero. Entonces sobra Pontiac. Saab y Hummer también eran pozos sin fondo, y también se las cargaron. Saturn también feneció.

1985 Pontiac Firebird Trans Am

En los últimos años Pontiac había perdido un poco el norte, no se sabía muy bien con quién querían competir y en esa época el tema de los remarcados en GM era un cachondeo. Había más endogamia que en el árbol genealógico de la Casa de Austria o los Borbones.

Los últimos modelos en comercializarse fueron los G6, Vibe (remarcado de Toyota Corolla Matrix) y G2 (¡remarcado de Daewoo Matiz!). Salió de fábrica una última tirada de 100 Pontiac G6, un pedido para flotas. Fue el 25 de noviembre de 2009. No importa cuán bueno fue tu pasado si no tenías presente ni futuro.

En nuestros archivos pudimos ir siguiendo su agonía. Primero nos dicen que se quedarán con un "único modelo":https://www.motorpasion.com/industria/pontiac-podria-quedarse-con-un-unico-modelo. Luego "GM negó los planes":https://www.motorpasion.com/industria/general-motors-no-tiene-planes-de-eliminar-a-pontiac para cargarse la marca. Después "se confirma su liquidación":https://www.motorpasion.com/industria/pontiac-desaparecera-el-ano-que-viene. "La fabricación terminó a finales de 2009":https://www.motorpasion.com/industria/pontiac-agoniza-como-marca. Los últimos concesionarios quitaron los carteles "el último día de octubre de 2010":https://www.motorpasion.com/industria/pontiac-ha-muerto-definitivamente.

1970 Pontiac GTO The Judge

R.I.P. Pontiac

Vía | "Autoweek":http://www.autoweek.com/article/20131028/CARNEWS/131029820

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos