Compartir
Publicidad

El caos en la AP-6 que dejó atrapados en la nieve a miles de conductores le costará a Abertis... 1.200 euros

El caos en la AP-6 que dejó atrapados en la nieve a miles de conductores le costará a Abertis... 1.200 euros
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recuerdas aquel episodio post-navideño de caos y nevadas insólitas en el que a principio de año quedaron atrapados miles de conductores en la AP-6? Ahora sabemos que Fomento sí va a sancionar a la concesionarias de la autopista de peaje, Iberpistas, filial de Abertis con, y te aseguramos que no nos falta ningún cero, 1.200 euros. Pero esta cifra tan irrisoria tiene una explicación.

Dos días por dos concesionarias = 1.200 euros

Gabinete Crisis

En los días posteriores al episodio, el ministerio de Fomento con Íñigo de la Serna al frente no tenía muy claro si la concesionaria había actuado de forma negligente. Por el momento le quitó la gestión de tráfico en las madrileñas R-3, R-5 y R-2, tres de las autopistas quebradas que tenemos que rescatar.

Pero según informa eldiario.es citando al ministerio, finalmente concluyeron que "existían evidencias suficientes para aplicar una penalización contractual".

Las cuentas, tomando como referencia la Ley de Autopistas de 1973 (sí, el dictador Franco aún estaba en el poder), salen a 1.200 euros, que se traducen a 300 euros diarios, por dos concesionarias, durante dos días.

La Dirección de Carreteras también deja abierta la puerta a dos sanciones adicionales por haber cometido las concesionarias una infracción grave según la Ley de Carreteras por "negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión".

Ume2 Efectivos de la UME realizando las últimas tareas de rescate en la AP-6. Fuente: Ministerio de Defensa.

Puede que en septiembre conozcamos el importe al que ascienden estas multas, que se calcula que podría alcanzar los 30.000 euros. Una sanción independiente, según Fomento, a las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

Recordemos que días después del episodio, los afectados comenzaron a movilizarse para reclamar sus derechos como usuarios de la vía. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para los que quedaron atrapados durante la nevada en las distintas carreteras que quedaron colapsadas.

La OCU estima la indemnización en 1.000 euros por persona.

Ah, y no olvidemos que aún no queda claro quién pagará esta multa, ya que ACS (presidida por Florentino Pérez) y Atlantia (controlada por la familia Benetton) se hicieron con el control de Abertis el pasado mes de marzo.

Multas de sólo 1.200 euros, o cuando nadie previó que los precios subirían

Autopistas Peaje Deuda

"El incumplimiento de estas normas facultará al Ministerio de Obras Públicas para la aplicación de multas de hasta cincuenta mil pesetas por día de incumplimiento o retraso". Se trata de la cláusula 99 del BOE de 1973, que hace patente que por aquel entonces apenas tenían en cuenta la inflación ni lo que supondrían la crisis del petróleo y el fin de la dictadura franquista, en términos económicos.

Según el INE, la inflación acumulada desde 1973 es del 1.627,33 %. Es decir, 50.000 pesetas de enero 1973 serían 5.203,96 euros en 2018. Pero tal y como se redactó la ley, con una cuantía inamovible de 50.000 pesetas, lo que adeudarán hoy las concesionarias serán poco más de 300 euros.

La normativa entró en vigor hace más de 45 años sin considerar la inflación futura, pero es que, con una cuantía para las multas tan nimia, ni siquiera con la inflación estaríamos hablando de una medida punitiva comparable con el caos generado en la AP-6.

Y es que... Así de bien nos vendieron las autopistas de peaje allá por el año 1972.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio