Publicidad

El director de la DGT explica las medidas que entran en vigor en 2021: "Queremos ciudades sin humo, no sin coches"

El director de la DGT explica las medidas que entran en vigor en 2021: "Queremos ciudades sin humo, no sin coches"
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

El 2021 ha arrancado con una reforma en materia de seguridad vial que afecta a limites de velocidad urbanos e interurbanos, el uso de Vehículos de Movilidad Personal y un endurecimiento de sanciones relacionadas con las distracciones.

En este escenario, el director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado la razón de algunas de estas medidas en una entrevista concedida al eldiario.es. Así, ha asegurado que la limitación a 20 y 30 km/h en vías urbanas evitará que haya coches "circulando todo el día por el centro de la ciudad" y ha alertado sobre los efectos en el tráfico del auge del comercio electrónico.

Nuevos límites de velocidad en mayo

Pere Navarro El director de la DGT, Pere Navarro.

Se ha aprobado por Real Decreto modificar la velocidad máxima permitida en las ciudades, que pasará a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única (acera y calzada al mismo nivel), 30 km/h para las vías de un único carril por sentido de circulación, y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.

Los nuevos límites entrarán en vigor el 11 de mayo de 2021, y hay dos razones que sustentan esta decisión de Tráfico: la seguridad vial y la contaminación.

En declaraciones a eldiario.es, Navarro ha explicado que quieren "ciudades sin humo, no sin coches", y que ante el escenario de ciudades limpias y silenciosas que ha dejado el confinamiento, desde la DGT no creen que los ciudadanos quieran dar marcha atrás.

El argumento es que con esta medida se evita que haya vehículos circulando por los centros de las ciudades a la vez que se dota de más carriles a vías de entrada y salida como la M-30.

Las consecuencias del auge de las compras online

Amazon

El director de la DGT ha defendido el comercio de barrio frente a las grandes compañías de comercio electrónico. En los últimos años, las ciudades se han llenado de bicicletas, motos y furgonetas en muchas ocasiones conducidas por personas en situación irregular -falsos autónomos- y que además incrementan el tráfico:

"Hay que prestar atención a este fenómeno porque es actividad económica y son puestos de trabajo, pero las empresas también van a tener que hacer un esfuerzo de logística y de digitalización para optimizar y evitar el tráfico innecesario".

En este sentido, Navarro cree que las empresas como Amazon, Seur o MRW tendrán que hacer un esfuerzo de optimización, con nuevas tecnologías que faciliten el llamado reparto de última milla.

El problema del coche eléctrico: "el precio y el enchufe"

Si bien Navarro cree que el coche eléctrico ya tiene un papel protagonista como elemento de lucha contra el cambio climático y en la esfera del renting y el carhsaring, sigue opinando que aún se enfrenta a muchos retos.

Entre ellos la infraestructura de carga y el precio: "El coche eléctrico va a ser protagonista, pero las cosas no son tan sencillas. La gente sólo comprará cuando se resuelvan dos elementos: el precio y el enchufe", ha dicho en la entrevista a eldiario.es.

Ya en octubre del año pasado hizo público su pesar sobre los vehículos eléctricos de batería: "Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería, no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos".

En Motorpasión | Kay Petre, la piloto que 'voló' a 215 km/h con su Delage V12 en el circuito de Brooklands

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios