Compartir
Publicidad
Publicidad

Después del lío de los NOx, ¿el no menos lío del CO₂? T&E analiza a fondo la homologación de consumos

Después del lío de los NOx, ¿el no menos lío del CO₂? T&E analiza a fondo la homologación de consumos
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La European Federation for Transport and Environment (Transport and Environment para los amigos, y T&E para los titulares) ha analizado a fondo algo que a cualquiera le suena de oídas: que cualquier parecido entre los consumos homologados y los reales son mera coincidencia. Esto ya ya lo dejaron claro el año pasado, al explicar las trampas más frecuentes de las marcas, pero ahora han ido más allá y lo han plasmado todo en un informe que puede ser clave de cara al futuro.

Partiendo de aquella denuncia, que de alguna forma está relacionada con el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones en Europa, T&E ha comparado las emisiones teóricas con las emisiones reales medias, obtenidas de Sprit Monitor, ahí donde cada hijo de vecino aporta sus números de buena fe. Y el resultado es un informe demoledor sobre y contra el sector.

El informe de Transport and Environment muestra una brecha que no sólo existe y es conocida de sobra por todos, sino que además crece con los años. La disparidad entre cifras era:

  • De un 8 % en 2001.
  • De un 31 % en 2012.
  • De un 40 % en 2014.

La previsión de T&E es que la disparidad entre consumos homologados y consumos reales llegue a rozar el 50 % en 2020, cuando los fabricantes tienen fijado uno de los puntos claves del futuro más inmediato por normativa de emisiones.

Si tu Mercedes-Benz declara poco consumo... ojo, y si tu coche es un Opel o un Volkswagen, también

Mercedes Benz C 111 Concept

Mercedes-Benz se lleva la palma en el informe, a la hora de buscar una marca que presente una elevada diferencia entre datos de homologación y reales. De todas formas, no está solo el fabricante de Stuttgart en este curioso podio de los desastres. Otro de origen alemán, Opel, merece el reconocimiento de T&E por destacar implementando mejoras en las emisiones de CO₂. Desde 2008, ni uno de los avances aportados para las pruebas de homologación se han notado después en la carretera, según denuncia el organismo belga. Finalmente, la ahora maltrecha Volkswagen también tiene su hueco en el estudio realizado por Transport and Environment, que destaca que de todas las mejoras en emisiones aportadas en el desarrollo del Volkswagen Golf VII, el más vendido en Europa, sólo un 20 % se han materializado en algo tangible luego, en los consumos reales.

Y Renault, Peugeot, BMW... Aquí no se libra nadie

Mind The Si hubiera que elegir alguno, Renault Twingo y Toyota Auris, por la mínima.

Entre las conclusiones del informe está, obviamente, la necesidad de cambiar los ciclos de homologación para que sean más realistas, mediante:

  1. La introducción del World Light Duty Test Cycle and Procedures (Ciclo de Pruebas Mundial y Procedimientos para Vehículos Ligeros, WLDTC/P), que serviría a nivel mundial y que de hecho lleva años de desarrollo en Europa... pero que nació de la base del NEDC, por lo que habría que adaptarlo antes de que llegue en 2017.
  2. El refuerzo del marco de pruebas, insistiendo en que los vehículos que se prueban para la homologación no difieran de aquellos que más se van a vender en el mercado, ni en su motorización ni tampoco en otras de sus características, como pueden ser el uso de la climatización o los sistemas de navegación, los asientos calefactados...
  3. La revisión de los objetivos de CO₂ de cara a una nueva cita en 2025 que se base en los nuevos tests WLDTC/P.
  4. La creación de una comisión que trabaje para incrementar la información que le llega al consumidor, para reducir la posibilidad de una compra realizada sin tener claros los datos.
  5. La investigación del posible uso de dispositivos encaminados a distorsionar las pruebas de emisiones de CO₂, ante la sospecha de que unas diferencias tan amplias entre las cifras de homologación y las reales no se deben sólo a las artimañas empleadas en los tests, sino que apuntan a un posible dispositivo, similar al detectado en América para eludir el control de NOx.

Más información | Transport & Environment (pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos