Compartir
Publicidad
Publicidad

Después de Volkswagen... ¿BMW? Comienza la caza de brujas [actualizado]

Después de Volkswagen... ¿BMW? Comienza la caza de brujas [actualizado]
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El caso de las emisiones de Volkswagen va a suponer un cambio en el panorama automovilístico internacional. Después de las primeras derivadas que ya conocemos, ahora BMW está bajo la lupa. Las cifras de emisiones de NOx que presenta el BMW X3 XDrive20d son 11 veces más que lo que permite la Unión Europea, según ha publicado Auto Bild citando al International Council on Clean Transportation, también artífice del descubrimiento del engaño de Volkswagen.

Sin embargo, según explica uno de los ingenieros que descubrieron el caso de Volkswagen, estas cifras no tienen por qué querer decir que la firma bávara haya incurrido en prácticas ilegales como las que realizó Volkswagen en Estados Unidos. De hecho, BMW ha negado ya que sus coches tengan un software trucado como el de Volkswagen.

Ya comentamos días atrás que las pruebas de homologación constituyen un terreno abonado para que los fabricantes realicen todo tipo de artimañas a fin de que sus productos aparezcan más guapos en la foto de lo que son en realidad. Estamos lidiando con un terreno pantanoso que lleva años dando estos frutos, unos frutos que son conocidos y hasta cierto punto aceptados en el sector y por parte de los consumidores. Bien está que se empiecen a tomar medidas, aunque todo destila un cierto aroma a caza de brujas que habrá que ver cómo termina.

Pese a esto, BMW ya ha recibido las primeras consecuencias de esta noticia. Sus acciones han registrado una caída en bolsa del 9,3 % esta mañana en Alemania, aunque más tarde se ha recuperado parcialmente en el mercado de valores. Los vehículos diésel suponen el 38 % de las ventas totales de BMW. La caída en bolsa se ha contagiado también a Daimler.

Actualización

Hoy mismo Auto Bild se ha desmarcado de las acusaciones vertidas contra BMW, por medio de la siguiente declaración:

Aclaración

Auto Bild: No hay pruebas de manipulación en las emisiones por parte de BMW


Hoy varios medios se han referido a la nota de prensa de Auto Bild titulada: "Exclusiva: Diésel de BMW significantemente por encima de los niveles legales" y por desgracia la han malinterpretado. Por esta misma razón, queremos volver a comentar los hechos: Los niveles de emisiones de un BMW X3 xDrive 20d enviados a Auto Bild por el International Council on Clean Transportation (ICCT) habían sido proporcionados al ICCT por el British Test Institute Emissions Analytics. Los valores mencionados en el documento se generaron únicamente con una prueba simple de circulación por carretera de una hora de duración. Auto Bild no tiene acceso a los detalles de este recorrido de prueba, lo que explicaría las discrepancias con la prueba de ciclo NEDC.

A la luz del escándalo de emisiones de Volkswagen, Auto Bild considera de suma importancia destacar que el valor de emisión comunicado a partir del BMW X3 probado de ninguna manera constituye una prueba de manipulación o existencia de un dispositivo de desactivación como sí que se encontró en los vehículos de Volkswagen. Auto Bild nunca tuvo la intención de acusar a BMW de manipular los niveles de emisión.

Vía | El Economista | Cinco Días
En Motorpasión | Caso de las emisiones de Volkswagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos