Publicidad

Consumer Reports arremete contra la fiabilidad de los nuevos coches eléctricos y deja de recomendar modelos de Audi, Kia y Porsche

Consumer Reports arremete contra la fiabilidad de los nuevos coches eléctricos y deja de recomendar modelos de Audi, Kia y Porsche
13 comentarios

El último informe de la prestigiosa organización estadounidense de consumidores Consumer Reports arremete contra la fiabilidad de los nuevos coches eléctricos. Es más, la organización ya no recomienda los coches eléctricos de Audi, Kia y Porsche. Este informe va a contracorriente de la creencia establecida de que un coche eléctrico es más fiable porque sencillamente lleva menos partes móviles con respecto a un coche de gasolina o diésel.

El último informa de Consumer Reports recoge la experiencia en Estados Unidos de 329.000 coches y señala como problemáticos a los Audi e-tron, Kia e-Niro y Tesla Model Y. Del Audi e-tron, Consumer Reports señala fallos eléctricos en el sistema de transmisión junto con otros problemas relacionados con el equipamiento. En cuanto al Kia e-Niro, los problemas se centrarían en el motor eléctrico. Mientras que el Tesla Model Y sufre de toda una serie de defectos de fabricación, incluyendo paneles de carrocería mal alineados y una pintura de baja calidad.

Esos fallos han llevado a Consumer Reports a quitar de la lista de recomendaciones al Kia e-Niro y al Audi e-tron, mientras que el Tesla Model Y nunca formó parte de esa lista, a pesar de haber superado con creces las pruebas de Consumer Reports.

Audi aseguró a Consumer Reports que estaba al tanto de los problemas y que los estaba solucionado. Kia por su parte, le aseguró a Consumer Reports que había identificado el problema en los modelos 2019 y que el diseño ya ha sido modificado. Tesla no quiso hacer comentarios al respecto, asegura Consumer Reports. El silencio de Tesla, en cualquier tema, sea positivo o negativo, es algo ya habitual.

Consumer reports coche electrico poco fiable

Pero no todos los coches eléctricos experimentan tantos problemas. Consumer Reports recuerda que otros modelos han obtenido buenos resultados en el pasado, como el Chevrolet Bolt o el Nissan Leaf.

Tampoco recomienda los coches eléctricos que todavía no han llegado al mercado

El punto con más controversia quizá viene del hecho de que Consumer Reports ha decidido no recomendar algunos coches eléctricos que no formaban parte de la encuesta, ya sea porque todavía no se venden en Estados Unidos o acaban justo de iniciar su comercialización. Estos son el Mercedes EQC, el Ford Mustang Mach-E y el Porsche Taycan.

Ford Mustang Mach-E

Consumer Reports se basa en lo que llama “fiabilidad previsible”. Es decir, en funció de cómo han los coches similares o de esa marca en el pasado, predice una determinada fiabilidad para un nuevo modelo. Por ejemplo, es poco probable que un Toyota, Lexus o Mazda salga poco fiable si nos fijamos en el pasado. Aunque todo es posible, nadie se libra de cometer errores.

Así, Ford, que suele estar al final de la lista de Consumer Reports en temas de fiabilidad, ve como el Mustang Mach-E pasa a ser nada recomendable para la organización, a pesar de que los primeros clientes todavía no han recibido el coche y no se pueda hacer una valoración.

porsche taycan

Más sorprendente aún es el caso del Porsche Taycan. Porsche suele figurar muy arriba en la lista de marcas con mejor fiabilidad según Consumer Reports y a pesar de ello, no recomienda la compra del Taycan. “Si bien no tenemos datos suficientes de nuestros miembros sobre el Taycan, debido a los nuevos datos que muestran problemas con otros vehículos eléctricos (este es el primer vehículo eléctrico de Porsche), bajamos nuestra predicción de fiabilidad para el vehículo de 'media' a 'por debajo de la media', y el Taycan ya no es recomendable”, se justifican en Consumer Reports.

Es decir, como los nuevos coches eléctricos dan problemas, según Consumer Reports, el nuevo Taycan dará problemas. Puede que sí o puede que no, es muy pronto para saberlo. En todo caso, Porsche recuerda que su Taycan ha sido desarrollado con el mismo esmero que sus otros coches y que el 70 % de los coches que ha fabricado a lo largo de su historia, siguen en circulación.

Anita Lam, directora asociada de Consumer Reports para automoción. “A menudo, no es la tecnología de los vehículos eléctricos la que es problemática", dice, “es toda la otra tecnología nueva que podría aparecer en cualquier automóvil (nuevos sistemas de infoentretenimiento, equipos y dispositivos eléctricos más sofisticados) que a menudo se instalan en los nuevos coches eléctricos para alimentar la percepción de que se supone que son lujosos y de alta tecnología".

Al final, nada nuevo bajo el sol. No son los coches eléctricos per se menos fiables que un gasolina o diésel, la causa estaría en las nuevas tecnologías que equipan los coches. Es decir, algo que también le podría pasar a un coche con motor de combustión interna.

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron, el sorprendente SUV eléctrico de 408 CV y 400 km de autonomía que revive la revolución quattro de Audi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio