Publicidad

Las constructoras vuelven a pedir peajes para las autovías. Ir de Madrid a Barcelona costaría más de 55 euros

Las constructoras vuelven a pedir peajes para las autovías. Ir de Madrid a Barcelona costaría más de 55 euros
35 comentarios

Las principales constructoras y concesionarias españolas han vuelto a poner el pago por uso de las autovías sobre la mesa: SEOPAN, patronal del sector, ha propuesto que se aplique un peaje medio de nueve céntimos de euro por kilómetro recorrido para los coches y de 19 céntimos para los camiones.

Según la asociación, la recaudación derivada de la aplicación de peajes garantizaría los fondos necesarios para costear el mantenimiento y conservación de la red viaria no tarificada de nuestro país, que es deficitaria, e incluso para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Según las estimaciones de SEOPAN, esta medida serviría para recaudar cerca de 104.000 millones de euros en 25 años y un ahorro de 825 millones anuales en mantenimiento, además de defender que es un modelo que ya se está aplicando en otros países de la Unión Europea (UE): 23 estados lo tienen implantado en toda su red viaria y otros tres, de forma parcial.

Senales 1

El Gobierno también planteó el verano pasado implantar peajes en las autovías, que calificó de "simbólico" y "uniforme" en comparación con el pago por uso de la autovías de peaje. Así lo señaló el Ministerio de Fomento, ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de nuevo con Jose Luís Ábalos al frente, que sigue trabajando en un modelo de financiación "sostenible" de las autovías.

Sin embargo, la misma se calificó de globo sonda posteriormente y que sólo se instauraría, de hacerse, en las de "alta capacidad", tras contar con voces en contra por parte de las administraciones autonómicas, como Andalucía o Galicia, aunque algunas regiones, como es el caso de Cataluña, se situaron de perfil ante la posible medida.

A ello se suma que el Ejecutivo ya ha convertido gratuitas varias autopistas de pago, que viene de la mano con el fin de la concesión de las mismas. Es el caso de la AP-7 (Tarragona - Valencia - Alicante) y la AP-4 (Sevilla - Cádiz), que dejaron de cobrar peaje el 1 de enero de este año, como también lo hizo la AP-1 (Burgos-Armiñón) en diciembre de 2018. Otras tres autopistas eliminarán sus peajes este verano.

Una tarifa tres veces superior a la propuesta anteriormente

Senales 6

No es la primera vez que la patronal de constructoras de nuestro país plantea instaurar peajes en los 14.130 kilómetros de la red de autovías del Estado. En junio del año pasado hizo lo propio, aunque con cuantías sustancialmente menores: de tres céntimos por kilómetro para los coches y de 14 céntimos para los camiones. En el caso de los automóviles supondría una tarifa tres veces mayor.

SEOPAN, que se mantiene firme en su posición de la necesidad de implantar el pago por uso, también propone, según recoge El País, un modelo en que las entidades que recibieran la concesión de las autovías abonaran un canon inicial de 5.614 millones de euros.

Autovias Peaje

Asimismo, según publica Expansión, estiman que gracias a implantar el peaje en autovías, el Gobierno ingresaría 4.827 millones de euros anuales derivado del pago por uso, así como otros 4.698 millones en materia de impuestos.

Respecto a la mayor cuantía propuesta ahora, Julián Núñez, presidente de SEOPAN, ha señalado que la intención de la patronal es "plantear un debate de máximos". Sin embargo, argumenta que estas cuantías coinciden con la media de los peajes que ya se cobran en la mayoría de países de la UE, además de defender que podría resolver la inversión para asumir las "dotaciones verdes necesarias".

No obstante, Nuñez admite que este debate es "sensible y difícil", aunque considera que "formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para redactar su anunciada Ley de Movilidad". Asimismo, también ha señalado que estos peajes básicos podrían incluir bonificaciones, ya fuese para determinados colectivos o para ciertas franjas horarias o zonas.

¿Qué supondría para el bolsillo de los conductores el pago por uso de las autovías?

Dsc 0287

Tomando como referencia los 0,09 euros por kilómetro recorrido propuesto ahora por SEOPAN, podemos extrapolar el coste de lo que supondría el recorrido total en las autovías radiales estatales, que se situaría entre 55,35 euros, en el caso de la A-2 (que une Madrid con Barcelona), y 31,95 euros, en el de la A-3 (Madrid-Valencia).

VÍA

RUTA

KILÓMETROS

EUROS

A-1

Madrid - Bilbao

421

37,89

A-2

Madrid - Barcelona

615

55,35

A-3

Madrid - Valencia

355

31,95

A-4

Madrid - Sevilla

528

47,52

A-5

Madrid - Badajoz

402

36,18

A-6

Madrid - A Coruña

609

54,81

Y aunque este cálculo es aproximado, pues lo hacemos en función de los kilómetros totales de cada autovía de centro urbano a centro urbano de las diferentes ciudades, nos permite hacernos una idea de lo que podría suponer el pago por uso de las hasta ahora autovías "gratuitas".

Lejos quedan estas tarifas de las propuestas incialmente por la patronal, siendo tres veces inferiores y que suponían 18,45 euros en el caso de Madrid-Barcelona o 10,65 en el de Madrid-Valencia. De aplicarse, sería más que "simbólico", según lo señaló en su momento Ábalos.

En Motorpasión | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios