Compartir
Publicidad

Confirmado: PSA negocia la compra de Opel, y eso podría cambiar el mapa automovilístico europeo

Confirmado: PSA negocia la compra de Opel, y eso podría cambiar el mapa automovilístico europeo
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las alianzas que llevan fraguándose desde 2012 entre la estadounidense General Motors y el grupo Peugeot-Citroën (PSA) han llegado a un punto de materialización. En un comunicado emitido por PSA, el fabricante francés admite que se están examinando posibilidades de expansión y cooperación y que, "ha analizado junto a General Motors numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa, entre ellas la hipotética adquisición de Opel”.

El grupo francés ha declarado que esas alianzas responden al deseo de poner en marcha tres proyectos en Europa “y que ha generado sustanciales sinergias para ambos grupos”. Aunque aún no existe la confirmación de un acuerdo definitivo, la compra de Opel/ Vauxhall podría ayudar al gigante PSA a coger impulso tras la pérdida de volumen de los últimos años.

Pérdidas millonarias en Europa

Mary Barra, Presidenta - Consejera Delegada de General Motors

A General Motors no le ha ido especialmente bien en el mercado europeo en 2016; el gigante liderado por Mary Barra anunciaba hace una semana unas pérdidas de 257 millones de dólares (240,6 millones de euros al cambio). Estos malos datos podrían ser una consecuencia directa de la probable salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la caída de la libra. La salida de General Motors del mercado europeo estaría directamente relacionado con las constantes pérdidas de Opel.

El fabricante francés, que agrupa a Peugeot y Citroën, además de DS, se colocaría en segundo lugar dentro del mercado europeo de llevarse a cabo el acuerdo, solo detrás del grupo VAG, propietario de, entre otras firmas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini Porsche, SEAT y Škoda. Para España, la unión de PSA y Opel convertiría a la península en el principal punto de producción del grupo francés.

Figueruelas, a la espera de confirmación

Según fuentes locales, los representantes sindicales de los trabajadores de Opel se han mostrado muy sorprendidos por los rumores de que la matriz General Motors quiere vender su división europea a PSA, y han declarado que "se trataría de una violación sin precedentes de los derechos de cogestión alemanes y europeos".

Opel Figueruelas Fábrica Opel Figueruelas.

"En este caso, todo el comité de empresa e IG Metall representará los intereses de todos los trabajadores de Opel/Vauxhall en Alemania y Europa junto con el comité de empresa europeo y los sindicatos europeos", se declara en el comunicado. Según fuentes locales, los trabajadores de la fábrica de Vigo están a la espera de que se precisen los términos de la negociación, teniendo como principal factor de preocupación el empleo “por la sobredimensión de Opel en sus fábricas en Europa”.

La noticia del acuerdo viene después de que General Motors España firmara en enero un nuevo acuerdo de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), por el cual este organismo se hará cargo de nuevos procesos de selección de trabajadores para la planta de Figueruelas en 2017. Este año, la fábrica va a lanzar dos nuevos modelos, el Crossland X y el C3 Picasso, lo que requerirá alrededor de 2.000 nuevas contrataciones.

Opel es la marca que representa la división europea de General Motors, y que en Gran Bretaña se vende bajo la denominación Vauxhall. Este acuerdo transformaría el mercado automovilístico europeo.

En Motorpasión | Qué significa para una marca ser comprada por un grupo grande | Figueruelas celebra la producción del Opel Mokka X, y Neumann reconoce el buen trabajo realizado allí

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos