Publicidad

La Comunidad de Madrid regulará el sector VTC, y podría eliminar la obligación de contratar un coche con antelación

La Comunidad de Madrid regulará el sector VTC, y podría eliminar la obligación de contratar un coche con antelación
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 17 de julio el Gobierno de la Comunidad anunció que modificará en septiembre la Ley 20 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos para regular y profesionalizar el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Se contempla así un nuevo régimen sancionador en la ley de 1998 y la posible eliminación de tener que contratar con antelación, uno de los principales caballos de batalla. Una decisión que no ha gustado al sector de taxi, que asegura que ha sido dejado de lado y que supone una precarización de su sector.

Liberalizar el sector para que puedan coexistir

VTC

El consejero delegado, Ángel Garrido, anunció la modificación de la ley tras reunirse con los presidentes de las principales asociaciones del sector VTC y con responsables de Uber -que acaba de despedir al 30 % de su plantilla en España- y Cabify para reconocer "su compromiso" y presentarles el distintivo con el que se agradece su labor durante la alerta sanitaria.

En concreto, se trabaja ya en un borrador para introducir la actividad de arrendamiento de vehículo con conductor como transporte discrecional de viajeros -es decir, no sometido a regla, sino al criterio de una persona o autoridad- y se establecerá el marco jurídico necesario para llevar a cabo la profesionalización del sector, con la exigencia de determinados requisitos para ejercer como conductor de VTC "similares a los existentes para los taxistas", según explica la Comunidad.

Taxi Solo

Además, se modificará el régimen sancionador existente para adecuarlo a la nueva realidad del sector, recogiendo nuevos hechos infractores concretos y revisando su gravedad, atendiendo al impacto en la competencia entre empresas, entre otros aspectos.

En la Comunidad de Madrid, donde se concentran casi la mitad de las licencias VTC, hay 8.300 VTC frente a 15.600 licencias de taxi. Garrido descarta que la nueva norma vaya a reducir el número de licencias VTC existente, pero tampoco concederá más, dice.

Al taxi no le ha gustado

El objetivo es facilitar la "coexistencia" con el taxi y zanjar de una vez la batalla que se libra desde hace años entre los dos 'bandos', pero el Gobierno regional está lejos de conseguirlo.

Élite Taxi, una de las muchas asociaciones que defienden los derechos del taxi en España, ha descrito el borrador como un "blanqueamiento" de la imagen de los VTC.

Desde la plataforma se han mostrado contrarios a que "otra vez se hable de liberación para coexistir, de competir, de que el ratio 1/30 está ampliamente superado pero que no pueden hacer nada porque se concedieron legalmente". "Piden criterios de exigencia similares para ambos sectores como si fuéramos o estuviéramos en el mismo plano. Como si fuésemos lo mismo", ha dicho en un comunicado.

Garrido presentará el borrador al sector del taxi, que asegura que la decisión de modificar la ley les ha sido comunicada a través de la prensa y no de forma directa.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios