Los coches eléctricos son tan caros que ahora se pueden comprar seminuevos de hasta 12 meses con el plan MOVES III

Los coches eléctricos son tan caros que ahora se pueden comprar seminuevos de hasta 12 meses con el plan MOVES III
5 comentarios

El Gobierno suaviza los requisitos para poder adquirir un coche eléctrico acogiéndose a las ayudas del plan MOVES III. Así, subvencionará la compra de automóviles seminuevos eléctricos de hasta un año de antigüedad y permitirá que los concesionarios vendan más coches de demostración.

Inicialmente, las ayudas del plan MOVES III sólo se destinaban a la compra de coches nuevos y a la compra de seminuevos con menos de nueve meses de antigüedad.

Sin embargo, ahora se amplía el tipo de vehículos que pueden recibir la subvención al incluir a los seminuevos eléctricos con una antigüedad máxima de 12 meses.

Con la norma actual, un concesionario podía vender hasta 30 coches de demostración de hasta nueve meses de antigüedad, es decir, coches ya matriculados por el concesionario para la promoción y pruebas del modelo. Con esta modificación del MOVES III, podrá vender hasta 90 coches de demostración y con una antigüedad de hasta 12 meses.

Por último, multiplica por cinco el número de vehículos para los que un solo propietario puede solicitar ayudas en cada comunidad autónoma, pasando de 50 hasta 250 coches. El objetivo de esta medida es “facilitar” la renovación de flotas públicas o de empresas privadas.

España, a la cola del coche eléctrico

cargando coche eléctrico

Estas modificaciones al Real Decreto 266/2021, que pone las bases de MOVES III, y aprobadas hoy en Consejo de Ministros, evidencian la realidad del coche eléctrico en España. Es un tipo de vehículo que no convence y cuya penetración en nuestro mercado es muy débil.

Actualmente dotado de 1.200 millones de euros, de los que se han transferido a las comunidades autónomas 876 millones, el MOVES III aún tiene cierto recorrido, sin embargo las ventas de coches eléctricos no acompañan.

De hecho, durante los tres primeros meses del año, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) nos sitúa antepenúltimos de Europa. Por detrás, sólo tenemos a la República Checa y a Hungría, mientras que Noruega, Países Bajos y Alemania lideran el avance del coche eléctrico en Europa.

Genesis EV

El principal freno a la penetración del coche eléctrico en España es esencialmente su elevado precio. De ahí que con este MOVES III versión 2.0 se intente fomentar la compra de coches eléctricos más asequibles. Las unidades seminuevas, ya matriculadas y con un año de antigüedad, son más asequibles que una unidad nueva.

Recordemos que en España y según datos de Hacienda, el 73% de los coches nuevos vendidos en España en 2022 costaban menos de 25.000 euros. Y sin embargo, la mayoría de los coches eléctricos a la venta superan los 35.000 euros.

Por otra parte, esta medida podría falsear los futuros resultados de matriculación de coches eléctricos. Y es que esta medida sería una manera más para los concesionarios de intentar llegar a objetivos de venta de coches eléctricos. Les facilita la automatriculación de un eléctrico sabiendo que tendrán después todavía 12 meses para poder venderlo.

Temas
Comentarios cerrados