Compartir
Publicidad

China fabricará a corto plazo tantas baterías como para alimentar 1,5 millones de Tesla Model S en un año

China fabricará a corto plazo tantas baterías como para alimentar 1,5 millones de Tesla Model S en un año
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se habla mucho de la Gigafactoría de Tesla situada en el estado de Nevada y que debería alcanzar su máxima capacidad en 2020 con una capacidad máxima de producción de 35 Gwh. Es considerada una de las mayores factorías de baterías de iones de litio del mundo. Sin embargo, China se prepara enterrarla con sus propias baterías.

Los fabricantes chinos tienen planes para la creación de nuevas factorías con una capacidad total de 120 GWh en 2021, según un informe de Bloomberg Intelligence. Sería el equivalente para poder proporcionar baterías a 1,5 millones de Tesla Model S al año, según cuentan en Bloomberg .

China, el primer exportador mundial de baterías de iones de litio

Amperex Technology Ltd. Amperex Technology Ltd, basada en hong-Kong (y propiedad de la nipona TDK) es uno de los mayores fabricantes chinos de baterías de iones de litio.

Las baterías de iones de litio llevan años usándose en los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles, por ejemplo, pero la demanda de este tipo de baterías se disparará en los próximos cinco años. El crecimiento esperado de la demanda se debe tanto al propio crecimiento del mercado de los coches eléctricos como el de las compañías energéticas que invertien en energías renovables, ya sea solar o eólica.

Tesla está construyendo una de las fábricas más grandes y mediáticas de los últimos tiempos, pero el gobierno chino está potenciando la movilidad eléctrica para limitar el impacto de la contaminación y el smog casi permanente que sufren muchas grandes ciudades chinas. Y eso implica más fábricas de baterías y una mayor penetración en el mercado.

Tesla Gigafactory

China posee actualmente el 55 % de la producción mundial de baterías de iones de litio, mientras que Estados Unidos fabricas tan sólo el 10 % de esas baterías. Concretamente, China continental es responsable del 42,5 % de las exportaciones mundiales y Hong-Kong del 9,4 %, mientras que Estados Unidos el 5,2 % (es el quinto exportador mundial) en 2015. ¿Y en Europa? Vamos con mucho retraso. Alemania es el sexto exportador mundial con el 3,1 % de las exportaciones mundiales y el siguiente país europeo es Holanda con el 0,99 % de las exportaciones.

Tres nuevas gigafactorías para Tesla

Gigafactoría Tesla

Más allá de Tesla, la industria de las baterías de iones de litio es una cuestión estratégica. “El gobierno chino ve las baterías de iones de litio como una industria muy importante a partir de 2020”, explica Colin McKerracher analista en Bloomberg New Energy Finance.

Quizá por eso en Tesla han previsto anunciar este año la construcción de hasta tres nuevas gigafactorías, una de ellas sería en Shanghai y la otra en Europa. Y hay pocas o casi ninguna compañía china que pueda rivalizar con la capacidad de producción de Tesla. China no tiene un fabricante gigante, pero sí una multitud de pequeñas factorías.

En Motorpasión | Los "giganúmeros" de la Tesla Gigafactory

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos