Compartir
Publicidad
Publicidad

Cambio de cromos entre FCA y Audi por los apelativos Q2 y Q4

Cambio de cromos entre FCA y Audi por los apelativos Q2 y Q4
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Audi llevaba años detrás de las apelaciones Q2 y Q4 que estaban en manos del grupo Fiat. Recordarás que Q4 eran las versiones de tracción integral de Alfa Romeo, inauguradas con el 155, y que actualmente, Maserati usa Q4 para los Ghibli y Quattroporte de tracción integral. Q2, por su parte, hacía referencia al diferencial autoblocante que los Alfa Romeo 147 y GT equiparon hacia el final de su carrera comercial.

El grupo Fiat, en su día, dijo que no vendería esos nombres. Sin embargo, Audi ha confirmado de manera oficial que ha conseguido los nombres comerciales Q2 y Q4. Audi, los deseaba para completar su gama de SUV. Q4 serviría para una versión cupé del futuro Q3, mientras que podríamos ver Q2 este mismo año en un SUV urbano basado en la plataforma MQB. Lo curioso del asunto es que Ruppert Stadler, CEO de Audi, admite que no los han comprado a FCA sino que han hecho un trueque con el grupo italiano.

Maserati Quattroporte S Q4 4

Este año, Stadler volvió a la carga con el tema de estos nombres, a pesar de una década de negativas por parte de Fiat, y lo hizo con una propuesta alternativa. Oficialmente, ninguna de las dos marcas ha querido explicar de qué se trata. Sólo Stadler reconoció que fue algo muy parecido a un trueque de nombres. FCA obtendría así los derechos de un nombre propiedad del grupo Volkswagen o de una de sus marcas.

¿Qué nombres posee el grupo Volkswagen y que podrían interesar a FCA? Es la pregunta que muchos se hacen, pero es casi imposible determinarlo con certeza. De entrada, las marcas registran una multitud de nombres y combinaciones para un futuro posible uso; de hecho, algunos de esos nombres no se llegan a usar nunca. De los posibles nombres ya utilizados hay dos que parecen evidentes : Bora y Nuvolari.

Maserati Bora Us Spec 1

De 1971 a 1978, Maserati produjo el Bora. Hasta la fecha es, con permiso del MC12, el único Maserati de producción de la historia equipado con un motor central trasero. Tras perder el nombre, lo usó Volkswagen para su sedán derivado del Golf.

Otro nombre que podría interesar FCA es el de Nuvolari, en referencia al genial piloto Tazio Nuvolari que tantas victorias dio a Alfa Romeo y a Auto Unión. Audi, como heredera de Auto Union, utilizó el nombre de Nuvolari en un concept car de 2003 que prefiguraba el diseño de los Audi A4 (B8) y A5.

Claro que también podría perfectamente ser un nombre que interese especialmente a una de las marcas estadounidenses del grupo, como Dodge o Chrysler.

En Motorpasión | Maserati Ghibli 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos