Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid activa el protocolo anticontaminación para hoy jueves: se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30

El Ayuntamiento de Madrid activa el protocolo anticontaminación para hoy jueves: se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves, 9 de enero, el escenario 1 del protocolo anticontaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno (N02) y la previsión meteorológica desfavorable, por lo que se limita la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso al interior de la M-40, en ambos sentidos, desde las 6:00 horas.

De igual forma, el Consistorio recomienda el uso del transporte público toda vez que el protocolo se mantendrá vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación. A partir de las 12.00 horas, se anunciarán las medidas que se aplicarán mañana viernes.

¿Por qué se activa el el protocolo anticontaminación? Depende de dos factores: el dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica. El protocolo entra en funcionamiento si se superan los niveles de concentración de NO2 en el aire más restrictivos que los que establece la legislación vigente y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es desfavorable, es decir, si no se prevé que las condiciones de ventilación de la atmósfera vayan a ser las adecuadas para disipar la contaminación.

Sin restricciones de circulación, por el momento

Madrid Contaminacion 2

Aunque se trata de la primera vez que el consistorio de la capital lo pone ne funcionamiento con José Luis Martínez Almeida (PP) como alcalde -en coalición con Ciudadanos-, el protocolo fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) en 2016, cuando endureció el texto heredado de Ana Botella (PP).

La normativa aprobada entonces y vigente hoy día establece que el escenario 1 del protocolo** se activa si se supera durante un día el nivel de 'preaviso'**, o lo que es lo mismo, cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona de la ciudad superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Las dos estaciones que registraron niveles más altos en el día de ayer fueron las de Cuatro Caminos, con 210 µg/m3 en torno a las 12 horas, y Plaza Elíptica, que se fue hasta niveles cercanos a los 240 µg/m3 alrededor de las 14 horas del miércoles, de acuerdo con los datos proporcionados por el portal web de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

Si se atiende a la previsión meteorológica de Aemet, el anticiclón persistirá probablemente hasta la próxima semana, aunque se espera que mejore el viernes, según la información publicada este miércoles.

En caso de el nivel de preaviso se mantenga durante dos días consecutivos o se agrave la situación, se activaría el escenario 2, que contempla medidas de restricción de circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor más contaminantes, los denominados A o sin etiqueta medioamiental de la DGT.

También entraría en funcionamiento la prohibición de aparcamiento en zona SER para los no residentes o aquellos que no gocen de la etiqueta CERO o Eco.

En cualquier caso, los ciudadanos se podrán mantener informados de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, los paneles informativos de tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT), Consorcio Regional de Tranportes, la Empresa Municipal de Transporte, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y las cuentas en redes sociales.

En Motorpasión | Qué hago si mi coche tiene derecho a la pegatina de la DGT aunque por fecha de matriculación la DGT dice que no | Qué hace falta para obtener la pegatina ECO de la DGT y por qué algunos coches microhíbridos no optan a ella

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios