Publicidad

Así plantea Cataluña su desescalada: quiere mantener el cierre perimetral y el toque de queda más allá de Navidad

Así plantea Cataluña su desescalada: quiere mantener el cierre perimetral y el toque de queda más allá de Navidad
12 comentarios

Tras varias semanas con el cierre total aplicado a hostelería, comercios no esenciales o locales de ocio, entre otros, Cataluña prepara un plan de desescalada, con cuatro fases diferenciadas, que irá reduciendo restricciones y que durará previsiblemente hasta mediados de enero.

Sin embargo, amparado por el estado de alarma, la intención del gobierno catalán es la de mantener el cierre perimetral de toda la comunidad, así como el toque de queda nocturno, mientras estén activas esta fases. De igual manera, prevé el cierre de los municipios en fin de semana, al menos, hasta el 21 de diciembre.

Así lo recoge el borrador elaborado por la conselleria de Salud e Interior de la Generalitat y que publica elDiario.es. Según este medio, dicho documento ya ha sido presentado ante varios de los sectores afectados por las restricciones.

Dado que está previsto que comience a aplicarse desde el próximo lunes 23 de noviembre, es de esperar que reciba luz verde esta misma semana. Será entonces cuando conoceremos si se aplican las mismas medidas que recoge este esbozo.

Calendario de fases de la desescalada en Cataluña

Mascarilla 2

Cuatro serán las fases en las que se articule esta desescalada en Cataluña, todas, a priori, con una duración quincenal. El periodo comprende entre noviembre y enero, por lo que afectará a las Navidades.

No obstante, el paso a la siguiente fase será evaluando también cada 15 días y dependerá de la situación epidemiológica, tal y como ocurrió con la desescalada aplicada en toda España desde mayo, y en función de ciertos indicadores.

  • Fase 1: del 23 de noviembre al 7 de diciembre.
  • Fase 2: del 7 de diciembre al 21 de diciembre.
  • Fase 3: del 21 de diciembre al 4 de enero.
  • Fase 4: del 4 de enero al 17 de enero.

Cierres perimetrales y toque de queda nocturno

Zona Bajas Emisiones Bcn

Durante las cuatro fases de esta desescalada, y según el borrador, el cierre perimetral en toda la comunidad de Cataluña estará activo. Es decir, que prevé que se mantenga hasta el 17 de enero como mínimo.

Esto significa que no se podrá entrar ni salir de toda la región hasta mediados de enero, incluyendo el periodo de las Navidades, a excepción de los desplazamientos permitidos, como por ejemplo por motivos laborales o de salud, así como para realizar trámites administrativos inaplazables, regreso a la residencia habitual, cuidado de personas dependientes o por causa mayor entre otras.

De igual manera, el toque de queda nocturno también se mantendrá durante las cuatro fases, de nuevo hasta el 17 de enero. El horario será el mismo al ya aplicado, de 22:00 a 6:00 horas. Durante las horas nocturnas no se puede circular por la vía pública salvo por motivo justificado.

Así plantea Cataluña su desescalada: toque de queda nocturno

Por otra parte, en el plan se recoge que el cierre perimetral de los municipios en fin de semana (desde las 6:00 del viernes hasta las 6:00 del lunes) también se mantenga al menos hasta el 7 de diciembre.

Además, desde la Fase 2 el perimetraje pasará a ser por comarcas, lo que significa que se ampliará el cierre a toda una comarca y no por municipios como ha venido ocurriendo hasta ahora, dando más libertad de movimientos a los ciudadanos. Desde la Fase 3 se abrirá a zonas sanitarias, y se podrá circular entre las que estén en la misma fase.

Medidas sociales y aforos

Así plantea Cataluña su desescalada

Por otro lado, en este plan elaborado por la consejería de Sanidad catalana está recogida la apertura de bares y restaurantes, así como de comercios no esenciales o de cines, teatros y salas de fiesta. Aunque se seguirán aplicando restricciones de aforo y de horario.

Reuniones sociales. Limitadas a un máximo de seis personas, tanto en lugares públicos como privados, durante las fases 1 y 2. Limitadas a 10 personas durante las fases 3 y 4.

Bares y restaurantes. Abrirán desde el 23 de noviembre (Fase 1), pero solo durante el día (de 6:00 a 17:00) y con al aforo al 30 % en interior y terraza. En la Fase 2 mantendrán la misma limitación de horario, pero con el aforo ampliado al 50 % en terrazas y al 30 % en el interior. En la Fase 3, el horario pasará de 6:00 a 21:00 horas. En la Fase 4, el aforo pasará al 50 % tanto en interior como en terrazas, y con el mismo horario.

Tiendas y comercios. Desde la Fase 1 podrán de nuevo abrir las tiendas, pero con el aforo limitado al 30 %. Desde la Fase 2 el aforo se amplía al 50 % y desde la Fase 4 se permitirá la apertura de los centros comerciales.

Cines, teatros y salas de conciertos. También podrán abrir desde la Fase 1, pero con el aforo al 50 %. Durante la Fase 2 el aforo estará reducido al 50 % en interior y al 75 % en exterior. Y desde la Fase 3 la limitación se amplía al 75 % tanto en interior como al aire libre.

Gimnasios e instalaciones deportivas. En la Fase 1 sólo podrán abrir las instalaciones al aire libre y con el aforo a la mitad. Durante las fases 2 y 3, sí se permitirá la apertura de instalaciones cerradas y con el aforo reducido al 30 %. En la Fase 4 el aforo pasará al 50 % tanto en exterior como interior.

Lugares de culto. En la Fase 1 al 30 % de su capacidad y desde la Fase 2 al 50 %, aunque con un máximo de 100 personas. En la Fase 3 el máximo de asistentes será de 500 personas y en Fase 4 de 1.000 personas.

En Motorpasión | Mapa de la España a 30 km/h: estas son las ciudades que quieren correr más que la DGT quitando velocidad a los coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios