Publicidad

Aragón y Castilla y León implantan restricciones a la movilidad como las aplicadas en Madrid, La Rioja o Murcia

Aragón y Castilla y León implantan restricciones a la movilidad como las aplicadas en Madrid, La Rioja o Murcia
1 comentario

El mapa de ciudades y municipios españoles con restricciones de movilidad sigue ampliándose: desde mañana miércoles 7 de octubre se suman las capitales de León y Palencia en Castilla y León, así como desde hoy una población en Aragón, además de que hay otras localidades que también tienen activas restricciones perimetrales como es el caso de algunas poblaciones de La Rioja, Castilla La Mancha, Navarra o Murcia, entre otras.

Hay que recordar que el ministerio de Sanidad publicó una Orden derivada del Consejo Interterritorial en la que las ciudades de más de 100.000 habitantes que cumplan los tres indicadores definidos (incidencia acumulada de 500 casos o más en los últimos 14 días, un porcentaje de positividad superior al 10 % en las últimas dos semanas y una ocupación de camas UCI sea superior 35% de su dotación), deberán aplicar las restricciones de desplazamientos y limitación de aforos.

Unas medidas que ya se han instaurado en diez municipios madrileños y que se aplicarán en nuevas localidades de otras regiones. Las medidas de contención de virus ofrecen un mapa en España diverso y no todos los lugares han impuesto restricciones de movilidad perimetrales.

¿Qué municipios españoles tienen prohibidos los desplazamientos?

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?

Así, desde mañana, otras tres localidades ubicadas en Castilla y León aplicarán idénticas medidas ya en vigor en las urbes madrileñas. Es el caso de León, Palencia y San Andrés de Rabanedo, que, al menos hasta el 20 de octubre, también restringen los desplazamientos de entrada y salida, salvo para ir a trabajar, acudir al colegio o al médico y otras actividades permitidas como cuidado de personas dependientes, trámites burocráticos y citas bancarias ineludibles.

Según lo recogido en la Orden de Sanidad en estos municipios se permite la movilidad en su interior, y las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas exceptuando convivientes, además que se reduce el aforo en bares, restaurantes, instalaciones deportivas o lugares de culto, entre otros. Hay que señalar que de las tres, solo León es una localidad de más de 100.000 habitantes.

Pero no son los únicos, otros municipios como Sotoserrano (Salamanca), Medina del Campo, El Carpio (Valladolid) o Sotillo de la Ribera y Aranda de Duero (Burgos) ya habían dispuesto confinamientos perimetrales y los tendrán activos hasta el 13 de octubre.

La Fase 2 y las provincias, áreas y regiones que ya pueden usar el coche con normalidad: todos los detalles

Desde mediados de septiembre las restricciones perimetrales de movilidad también están activas en Murcia en las localidades de Jumilla y Lorca, además de aplicarse otras restricciones idénticas a la Fase 1 de la desescalada.

Por otro lado, desde el 1 de octubre y hasta al menos el 8 de octubre, los municipios de La Rioja de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, tienen prohibida la entrada y salida de su perímetro excepto para las actividades permitidas. A nivel general, también se recomienda limitar los desplazamientos fuera de todos los municipios riojanos salvo para ir a trabajar y otros supuestos de necesidad.

Asimismo, en Navarra las localidades de San Adrián, Peralta, Falces y Funes, también tienen limitada la movilidad fuera de su perímetro, así como Casariche en Andalucía (Sevilla) y los municipios de Castilla La Mancha de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Modéjar (Guadalajara) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Por último, en Aragón, desde hoy martes, la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, también aplicará un confinamiento perimetral además de medidas de Fase 2 por haber alcanzado tasas de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

En adición, capitales como Pamplona, Girona, Valladolid y Ourense ya registran incidencias por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que si su situación no mejora en los próximos días también podrían aplicar las medidas dictadas por el ministerio de Sanidad.

En Motorpasión | Mapa de la España a 30 km/h: estas son las ciudades que quieren correr más que la DGT quitando velocidad a los coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios