Aparcar en la calle será más caro (y más difícil): el Gobierno plantea una subida del precio de los parquímetros

Aparcar en la calle será más caro (y más difícil): el Gobierno plantea una subida del precio de los parquímetros
43 comentarios

Dentro del plan del Gobierno de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para 2023 en municipios españoles de más de 50.000 habitantes -también aquellos de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados- entra penalizar el uso del coche en la ciudad.

Entre las opciones que se barajan está reducir las plazas de aparcamiento y encarecer los precios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Los cambios deberán efectuarse antes de 2023

En el proyecto Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se contempla reforzar las ZBE con un panorama cada vez más negro para el coche en la ciudad.

Ministerio Transicion
Diseño de la señal de ZBE aprobado por la DGT. Fuente:

Reducción de plazas de aparcamiento. Según detalla el documento, las plazas de aparcamiento que queden podrían reconvertirse en reservadas para colectivos (PMR, residentes), actividades (carga y descarga, servicios esenciales) y modos de transporte prioritarios (bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos compartidos, etc.).

Extensión de la zona SER. Se baraja aplicarla sólo en el interior de las zonas de bajas emisiones o extenderse a otras zonas más amplias para contribuir a reducir el efecto frontera de la ZBE.

Subida del coste por hora. El Gobierno recomienda que el coste de una hora de aparcamiento en la calle "sea superior al coste del billete sencillo de la red de transporte público". No obstante, explica, los precios podrán modularse atendiendo al distintivo ambiental del vehículo.

De forma paralela, se plantea "una tasa o impuesto anual de elevada cuantía para permitir estacionar en la calle".

Establecimiento de un máximo de una o dos horas, a definir por la administración competente), dando así la posibilidad de resolver desplazamientos cortos (recoger o visitar a un familiar, realizar una gestión, compra en comercio, etc.), pero no permitiendo el uso del automóvil para la movilidad pendular diaria como ir al trabajo o universidad.

Coches

Reconversión de aparcamientos. Los aparcamientos subterráneos, por su parte, podrían reorientarse hacia "hub de servicios de movilidad", como carsharing, bicicletas, patinetes, etc. El Gobierno promete que esto iría acompañado de una "dotación de infraestructura de recarga eléctrica y favoreciendo la intermodalidad".

En este escenario, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece que las ZBE -y sus medidas adicionales, como la de restringir el aparcamiento- deben estar implantadas antes de 2023.

En Motorpasión | El drama de encontrar aparcamiento: cada vez los coches son más y más grandes, y las plazas miden lo mismo que en 1985

Temas
Inicio