Compartir
Publicidad
Publicidad
Estos anuncios odiosos de seguros para coches y moto están desquiciando a quienes los escuchan
Industria

Estos anuncios odiosos de seguros para coches y moto están desquiciando a quienes los escuchan

Publicidad
Publicidad

En los últimos tiempos parece que muchas empresas aseguradoras han optado por una línea, publicitariamente hablando, un tanto controvertida. Hablamos de los anuncios odiosos de seguros de coches y motos.

¿No sabéis a qué me estoy refiriendo? "Permíteme que insista", dice Matías Prats en la radio y televisión a todas horas. A eso me refiero, al tipo de anuncio que llama la atención por su modelo de alta frecuencia en lugar de por la calidad de su mensaje. Odiosos, absolutamente odiosos.

Las compañías aseguradoras tienen mucho dinero para invertir en marketing. Durante la época de crisis, el de los seguros ha sido uno de los sectores en los que la inversión publicitaria ha caído menos. Para conseguirlo, sus pólizas son por lo general bastante caras, y juegan con unos márgenes mucho más grandes que otro tipo de productos y servicios, lo cual les permite invertir mucho en marketing.

Acierto

Vender un seguro de coche o moto no es sencillo. ¿Por cuál decantarse? ¿Sabrías decirme qué aseguradora ofrece algo exclusivo o diferente respecto a su competencia? ¿Sabes que coberturas ofrece tu actual seguro de coche? Seguramente la respuesta sea un no.

Por eso, los gurús del marketing de muchas compañías de seguros, especialmente las de reciente creación, parecen haber tirado la toalla a la hora de dar a conocer cuáles son los valores diferenciales de sus productos y han acabado cayendo, en muy poco tiempo, en la publicidad simple y repetitiva.

Ejemplos de anuncios que acabarás odiando

Verti, seguros para gente despierta

Acierto.com

Seguros.es

Permíteme que insista

El ejemplo de Línea Directa y Matías Prats es perfecto para ilustrar a lo que nos referimos. Que levante la mano el que no haya escuchado todavía el "Permíteme que insista". Seguramente ninguno se haya librado de este anuncio, ya que su frecuencia es muy alta en diferentes canales, desde televisión o radio hasta internet.

Lo emiten en todo tipo de cadenas con el objetivo de impactar al mayor número de personas posibles. Cuando me puse a redactar este artículo, admito que tuve que pensar mucho para recordar a qué empresa aseguradora pertenecía ese anuncio.

¿Es por tanto eficaz? Tengo serias dudas. Además, después de haberlo visto con detenimiento, me he dado cuenta que Línea Directa, que es la empresa que invierte millones de euros en esta campaña, sí está ofreciendo algo que la mayoría de sus competidores no ofrecen.

Verti

Si tienes los 15 puntos del carnet, tu póliza será más barata. Por desgracia, ese que debería ser el mensaje principal, el de valor para el oyente, queda enmascarado por el odioso claim de la campaña.

Seguro que no soy el único que cada vez que escucha la sintonía de este anuncio, automáticamente deja de atender, incluso antes de que Matías Prats, el cual por cierto va a quedar encasillado entre el "permíteme que insista" y la "cuenta naranja", diga su frase.

Por suerte, sigue habiendo cordura en el sector

Por suerte no todas las compañías aseguradoras han adoptado esta línea publicitaria. Empresas tradicionales como Seguros Santalucía o Mapfre siguen apostando por una comunicación de calidad, una comunicación cercana con el ciudadano, una comunicación que genere cierto afecto e incluso apego.

Las aseguradoras son compañías que nos ofertan un tipo de servicio que tiene un valor importante, de ahí que la reputación que se tienen que labrar en la mente del consumidor tenga un peso importante.

Imagino que pocos dejaríais vuestros bienes más preciados, en el caso de los lectores de Motorpasión vuestros coches, en manos de una aseguradora que se dedica a ridiculizar a los personajes de sus anuncios con pulgares hacia arriba o hacia abajo, con cantantes de americana naranja o en manos de la que convierte a Matías Prats en el tío más cansino de la televisión española (con todos mis respetos hacia el gran Matías Prats).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos