Nuevo Hyundai Bayon: el hermano 'barato' del Kona es un B-SUV mild hybrid aderezado con mucha tecnología de asistencia

Nuevo Hyundai Bayon: el hermano 'barato' del Kona es un B-SUV mild hybrid aderezado con mucha tecnología de asistencia
17 comentarios

El nuevo Hyundai Bayon ya está aquí. El SUV de acceso a la gama de la marca coreana se presenta como el hermano mellizo del Hyundai Kona, dotado de motorizaciones mild hybrid, sin mecánicas diésel y una alta carga tecnológica de ayudas a la conducción.

El Hyundai Bayon 2021 mide 4.180 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.490 mm de altura (o 1.500 mm con llantas de 17 pulgadas) y una batalla de de 2.580 mm. El maletero tiene 411 litros de capacidad.

Para contextualizarlo, estamos ante un todocamino igual de largo pero más ancho y bajo que el Kona: 4.180 mm x 1.800 mm x 1.570 mm, con una distancia entre ejes de 2.600 mm.

Con estas proporciones, se encuadra en el disputado segmento B donde también deberá rivalizar con los Dacia Duster, Kia Stonic, Opel Crossland, SEAT Arona o Nissan Juke, por citar solo unos ejemplos. Claro, que otro punto interesante será cómo canibalizará con el propio Kona.

Hyundai Bayon 03

A nivel estético evoca a su hermano mellizo por las luces de conducción diurnas DRL, algo más estrechas en el Bayon a juzgar por las imágenes, y por los faros principales ubicados bajo estas y divididos en tres partes.

Sin embargo, el Bayon y el Kona se diferencian a golpe de vista por la parrilla, más amplia y abierta en la parte inferior en el caso del nuevo todocamino, dotándole de un aspecto más agresivo. También cambia el paragolpes, adornado en su caso de una moldura plateada que lo cerca al completo.

En el lateral y la zaga el nuevo Hyundai Bayon tiene más personalidad. Encontramos un nervio que recorre todo el coche a lo largo por la zona alta de las puertas y que se combina con las líneas angulosas sobre los pasos de rueda traseros, logrando crear una sensación visual de un doble nervio lateral.

Hyundai Bayon 04

En la parte trasera, lo más llamativo son las luces en forma de flecha y unidas por una fina línea horizontal que conecta la zaga con los laterales, donde, por cierto, las llantas podrán ser de acero de 15 pulgadas o de aleación de 16 y 17 pulgadas.

Asimismo, se podrá escoger en un total de nueve colores exteriores, incluido el nuevo color de lanzamiento: Mangrove Green. Según el acabado, algunos colores exteriores pueden incorporar un efecto bitono de con un techo en color Phantom Black.

El Hyundai Bayon 2021 contará con conducción semiautónoma

Hyundai Bayon Interior 1

En el interior, el Hyundai Bayon 2021 dispone de un cuadro de instrumentos digital para el conductor de 10,25 pulgadas y un pantalla central que puede ser de 10,25 pulgadas con el sistema integrado de navegación AVN o de 8 pulgadas con el dispositivo Display Audio.

El Display Audio de 8 pulgadas incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, con la última actualización de Hyundai Bluelink. Gracias a este sistema, el todocamino ofrece información sobre los servicios de aparcamiento en tiempo real, bloqueo y desbloqueo del coche mediante la app Bluelink, o reconocimiento de voz online, entre otras.

Tampoco falta en el apartado de conectividad tres puertos USB: dos tomas para los pasajeros delanteros y una para las plazas traseras.

Hyundai Bayon Interior

Respecto a la habitabilidad, los pasajeros de las plazas delanteras cuentan con 1.072 mm de espacio para las piernas, mientras que los de las plazas traseras tienen 882 mm. Todos ellos se pueden beneficiarse de la tecnología de iluminación ambiental LED integrada por ejemplo en el área de los pies de los pasajeros delanteros o en los huecos de las puertas.

Otro punto fuerte es el nutrido equipamiento de ayudas a la conducción que ofrecerá, alcanzando la "conducción semiautónoma", en palabras de Hyundai, gracias a las funciones de seguridad que incluye el Hyundai SmartSense.

Hyundai Bayon Interior 02

Este alberga el Asistente de mantenimiento de carril (LKA), Asistente de seguimiento de carril (LFA), Control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC), Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA), Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de peatones y ciclistas y función de giro en intersecciones, Alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), la alerta de atención del conductor (DAW), o el Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), entre otros.

Motores del Hyundai Bayon 2021: gasolina y mild hybrid, sin mecánicas diésel

Hyundai Bayon 1

El nuevo Hyundai Bayon estará disponible solo con motores gasolina, con alternativas asociadas a un sistema mild hybrid o hibridación suave de 48 V y capaces de desarrollar hasta 120 CV. No se ofrecerá con mecánicas diésel.

Así, el Bayon hace gala de la familia actualizada de motores Kappa, de tres y cuatro cilindros.

En la parte superior de la gama, se encuentra un motor 1.0 T-GDi con 100 o 120 CV y tecnología de 48 voltios. Se puede asociar a la transmisión manual inteligente de 6 velocidades (6iMT) o a una transmisión de doble embrague de 7 marchas (7DCT).

Hyundai Bayon 02

La peculiaridad de la caja iMT es que hace uso de un embrague accionado electrónicamente y no de forma mecánica, a pesar de ser un cambio manual.

De esta manera permite ahorrar emisiones y combustibles sin comprometer las prestaciones mediante al lograr dos tipos de conducción por inercia: el primero, con el motor al ralentí; y el segundo, con el motor completamente apagado (el conocido como modo vela). En ambos casos, la iMT desacopla el motor de la transmisión cuando el conductor suelta el acelerador.

No obstante, la versión de 100 CV del motor 1.0 T-GDi también está disponible sin tecnología de 48V y está disponible en combinación de la transmisión manual de 6 velocidades (6MT).

El propulsor 1.0 T-GDi, con y sin 48 V, también incorpora tres modos de conducción para optimizar la respuesta del motor y las prestaciones de la dirección en función de las condiciones de conducción. Estos modos son Eco, Normal y Sport.

Hyundai Bayon Teaser Del Suv Mas Barato De Hyundai

También está disponible un motor gasolina 1.2 MPi de 84 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades (5MT).

El Hyundai Bayon 2021 también cuenta con la tecnología Continuously Variable Valve Duration (CVVD) de la marca, que regula la duración de la apertura y el cierre de las válvulas en función de las condiciones de conducción.

De esta manera se consigue optimizar el rendimiento del motor a la vez que mejora la eficiencia de combustible, redundando en menos emisiones y gasto de carburante, según la compañía.

Para conocer al detalle toda la gama y precios del nuevo Hyundai Bayon, el flamante B-SUV coreano, aún habrá que esperar un poco más.

Por lo pronto, la compañía prevé que este modelo, exclusivo para Europa, presentará una dura batalla a sus competidores: "Esperamos que el aspecto único y seguro del Bayon lo sitúen como el modelo de acceso más destacado en el pujante SUV europeo del segmento B", resume Luc Donckerwolke, director creativo de Hyundai Motor Group.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Hyundai i30: el compacto estrena mecánicas mild-hybrid que mejoran sus prestaciones y se gana la etiqueta ECO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio