Publicidad

El nuevo Honda Jazz lleva la tecnología de la Fórmula 1 a su mecánica de coche híbrido

El nuevo Honda Jazz lleva la tecnología de la Fórmula 1 a su mecánica de coche híbrido
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En octubre del año pasado Honda presentó oficialmente la nueva generación del Honda Jazz. El pequeño urbano nipón llegará en este verano sin rastro de motores de gasolina convencionales y estrenando el logo de la nueva mecánica híbrida e:HEV.

Honda ha utilizado su experiencia entorno al programa de su unidad de potencia híbrida en la Fórmula 1 para mejorar la eficiencia energética del sistema híbrido e:HEV de la marca.

Recuperación de energía como punto clave

Honda Jazz 2020 011

La unidad de potencia híbrida más reciente de Honda en la Fórmula 1 —que recibe el nombre de RA620H— emplea un motor de combustión interna de seis cilindros y 1600 cc junto con un sistema de recuperación de energía, basado en el principio de reciclar la energía que generan los frenos y los gases de escape para producir un incremento adicional de potencia en la fase de aceleración y minimizar el retraso de actuación del turbo.

Honda Jazz 135

Durante la última temporada, la unidad de potencia híbrida contribuyó a que los equipos que la incorporan, Aston Martin Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso (que ahora se conoce como Scuderia AlphaTauri), consiguieran un total de tres victorias y seis podios.

El último modelo en beneficiarse de esta tecnología es el nuevo Jazz (denominado Fit en algunos mercados). Según explica el fabricante japonés, su sistema híbrido e:HEV recupera la energía y la aprovecha para cargar la batería y aumentar la potencia del motor a fin de ofrecer un mayor rendimiento y una mejor transición entre los modos de tracción.

El sistema híbrido incorpora dos motores eléctricos (generador e impulsor) compactos conectados a un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una nueva transmisión fija, gestionados mediante una unidad de control inteligente.

Se trata de una mecánica muy similar a la Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) del Honda CR-V Hybrid.

Honda Jazz 125

Por otro lado, el nuevo Jazz ofrece tres modos de conducción:

  • Modo EV: la batería de iones de litio alimenta al motor de propulsión eléctrica directamente.
  • Modo Hybrid: el motor de gasolina suministra energía al segundo motor-generador eléctrico, que a su vez recibe asistencia eléctrica de la batería
  • Modo Engine: un mecanismo de bloqueo del embrague genera una conexión en la que el motor de gasolina proporciona la transmisión directamente a las ruedas.

Para circular a velocidades propias de una autopista, se activa el Modo Drive, mediante el cual el motor de combustión es el que proporciona la energía a las ruedas, modo que, en caso de ser necesario, se complementa con un impulso de potencia procedente del motor de propulsión eléctrica para conseguir una aceleración más rápida.

En el Modo Hybrid, la energía sobrante del motor de gasolina se puede derivar también para recargar la batería mediante el motor-generador. Además, el Modo EV se activa cuando el automóvil desacelera, con lo que también se recupera energía a través de la frenada regenerativa para recargar la batería.

En lugar de utilizar una transmisión convencional, el Jazz está equipado con un nuevo cambio automático de transmisión inteligente con una desmultiplicación individual fija que crea una conexión directa entre los componentes móviles.

Promete así una transferencia del par más suave y sólida, y una sensación de linealidad durante la aceleración en todos los modos de conducción. De momento, tendremos que esperar para ponerlo a prueba.

El Honda Jazz e:HEV estará disponible en verano desde 22.900 euros, a falta de conocer la gama completa de acabados y precios del pequeño coche japonés.

En Motorpasión | Nissan MID-4, o cómo Nissan tenía listo tres años antes que el Honda NSX el primer supercar nipón y no se atrevió a fabricarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios